Primer estudio de obesidad infantil en Gipuzkoa

La Fundación Dr. Carlos Elósegui de Policlínica Gipuzkoa y la Diputación Foral de Gipuzkoa han promovido el primer estudio sobre deporte y obesidad infantil en Gipuzkoa.

La Fundación Dr. Carlos Elósegui de Policlínica Gipuzkoa ha promovido a través del Servicio de Medicina Deportiva de Policlínica Gipuzkoa y en colaboración con la Dirección General de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el primer estudio de obesidad infantil realizado en Gipuzkoa.

El estudio “KILOGIP: Kirola eta loditasuna gipuzkoan – Ejercicio físico y obesidad en edad escolar”, da a conocer, por primera vez en Gipuzkoa, el grado de incidencia de la obesidad y el sobrepeso en la población infantil guipuzcoana. Concretamente este estudio centra su análisis en edades que presentan una mayor incidencia de la obesidad, de cara a establecer estrategias de intervención eficaces que permitan prevenir uno de los problemas que más alcance puede llegar a tener en los próximos años.

KILOGIP ha analizado durante el periodo 2003-2008 una muestra de 1.809 escolares (922 chicos y 887 chicas), de edades comprendidas entre los 8 y 15 años, y pertenecientes a las 7 comarcas de Gipuzkoa.

El Dr. Pérez de Ayala, responsable del servicio de medicina deportiva de Policlínica Gipuzkoa ha liderado este estudio junto con un equipo formado por especialistas de distintas disciplinas: la doctora Amaia Ramírez, psicóloga y las nutricionistas Laura González y Nerea Sáenz de Urturi.

El valor añadido de KILOGIP radica en la relación que establece entre las variables que inciden en la obesidad y el sobrepeso infantil, tales como la composición corporal, la condición física, la alimentación y el autoconcepto o percepción de uno mismo.

En base a este análisis de variables, KILOGIP apunta datos relevantes como que el 21% de los chicos y el 17,3% de las chicas guipuzcoanas de entre 8 y 15 años sufre de sobrepeso y obesidad, y que el 97% de los escolares no ingiere las cantidades de frutas y verduras recomendadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (NAOS).

 


Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015