Presentación oficial de la Fundación Dr. Carlos Elósegui

El acto de presentación se celebró en el Kursaal el 21 de febrero con un concierto del Orfeón Donostiarra y la OSE.

La Fundación Dr. Carlos Elosegui de Policlínica Gipuzkoa se presentó en sociedad con una gala que el jueves 21 de febrero a las 20,00 horas en el Auditorio Kursaal de Donostia. Este evento transmitió a la población guipuzcoana la importancia que tiene su implicación para el desarrollo de líneas de investigación científica dirigidas a mejorar la calidad de vida y la salud de los pacientes.

La gala, que contó con una introducción del prestigioso físico vasco Pedro Miguel Etxenike, incluyó un concierto del Orfeón Donostiarra acompañado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y la actuación del Grupo de Danza Vedini. Personalidades del mundo de las ciencias, representantes de entidades e instituciones que colaboran y apoyan la investigación biomédica, asociaciones de pacientes y la sociedad guipuzcoana en general, se dió cita en el Auditorio Kursaal de San Sebastián.

La Fundación Dr. Carlos Elosegui constituye desde el año 2004 el vehículo con el que Policlínica Gipuzkoa impulsa y desarrolla líneas de investigación clínica orientadas a mejorar la calidad de vida que ofrece a sus pacientes. En este sentido, la investigación clínica constituye el rostro más humano y cercano a la población de la investigación biomédica.

La gala de presentación de la Fundación Dr. Carlos Elosegui en el Auditorio Kursaal arrancó con una introducción sobre la importancia de la investigación biomédica de la mano de Pedro Miguel Etxenike. A continuación la Fundación presentó sus principales líneas de investigación y dió a conocer, de la mano de representantes de las asociaciones de enfermos de Gipuzkoa (GAUTENA, FEVA, ASPARGUI), las necesidades reales que existen y la importancia que tiene que la población guipuzcoana conozca y vea la oportunidad de implicarse en la investigación biomédica.

La gala de presentación culminó con el concierto del Orfeón Donostiarra acompañado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi. El programa artístico contó con el acompañanimiento de actuaciones marcadas por una gran dulzura y sensibilidad del Grupo de Danza Verdini, formado por jóvenes con discapacidad intelectual.

 

INVESTIGACIÓN MÉDICA

Desde su constitución en el año 2004, la Fundación Dr. Carlos Elósegui pone en contacto a médicos de Policlínica Gipuzkoa con investigadores del entorno científico para abordar en equipo proyectos de investigación conjuntos.

Los objetivos de esta Fundación para la investigación clínica son impulsar acciones dirigidas a promocionar, fomentar la formación, asesorar y colaborar en el desarrollo de la actividad investigadora dentro del ámbito de las ciencias de la salud en Gipuzkoa.

Las líneas de investigación en las que trabaja la Fundación Dr. Carlos Elósegui están orientadas a mejorar la calidad de vida y la salud de pacientes con enfermedades que suscitan gran preocupación en nuestra sociedad, tales como el Parkinson, el Alzheimer, las patologías cardiovasculares, el cáncer de mama, la obesidad infantil, el autismo y el déficit de atención con hiperactividad en la infancia y juventud

El objetivo de estas líneas de investigación es descubrir y aplicar nuevos métodos para la detección precoz y la prevención de enfermedades, así como investigar en técnicas y tratamientos innovadores válidos para su aplicación directa a pacientes.  

A través de la Fundación, médicos de Policlínica Gipuzkoa están desarrollando ensayos clínicos de medicamentos novedosos aplicados a la enfermedad de Parkinson, las enfermedades cardiovasculares y trastornos del espectro autista como la hiperactividad y el déficit de atención.

Otro campo que ha puesto en contacto a neurólogos y cardiólogos de Policlínica Gipuzkoa con científicos de distintos centros de investigación y la Universidad del País Vasco, es el ámbito de las células madre neuronales y cardiacas. En este caso, la investigación está orientada a mejorar el tratamiento de pacientes con Parkinson y enfermedades de corazón.

Además, especialistas en genética molecular y celular de Policlínica Gipuzkoa están desarrollando estudios orientados a conocer cómo detectar de forma precoz y prevenir la enfermedad celíaca, la discapacidad intelectual, la esclerosis tuberosa y el cáncer de mama.

También existen otras líneas de investigación abiertas como el estudio de los tratamientos de artrosis de rodilla, las infecciones postoperatorias en traumatología, la aplicación de sensores plasmáticos y el estudio de la obesidad en los escolares de Gipuzkoa.

 

APLICACIÓN A PACIENTES

Para el desarrollo de estas líneas de investigación, la Fundación Dr. Carlos Elosegui mantiene una estrecha relación con asociaciones de enfermos y con la red sanitaria local, autonómica y estatal. También mantiene vínculos con entidades investigadoras del Parque Tecnológico de San Sebastián, del que forma parte, y con laboratorios de la Universidad del País Vasco, Oxford y Cambridge.

Los resultados de la investigación clínica que desarrolla la Fundación Dr. Carlos Elosegui encuentran su aplicación directa a pacientes en Policlínica Gipuzkoa. Las modernas instalaciones sanitarias y los equipamientos médico-quirúrgicos de última generación de esta clínica, referente en Euskadi, ofrecen el marco óptimo para aplicar nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento a pacientes.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN (Febrero, 2008)

NEUROCIENCIAS (Dres. Fuentes y Linazasoro)

• Enfermedad de Parkinson
• Enfermedad de Alzheimer
• Autismo, Trastorno de Asperger
• Trastorno de Déficit de Atención

GENÉTICA (Dras. Querejeta y Vidales)

• Esclerosis Tuberosa
• Cáncer de Mama
• Enfermedad Celíaca
• Discapacidad Intelectual

MEDICINA DEPORTIVA (Dr. Pérez Ayala)

• Obesidad en edad escolar

ÁREA CARDIOVASCULAR (Dres. Goiti, Larman y Sádaba)

• Recuperación del riego cardíaco
• Prevención de infecciones postoperatorias
• Nuevos materiales (stent) para la angina de pecho

TRAUMATOLOGÍA (Dr. Cárdenas)

• Profilaxis de infecciones tras implantación de prótesis

ENSAYOS FARMACOLÓGICOS (Dres. Albillos, Fuentes y Linazasoro)

• Ocho ensayos clínicos con nuevos medicamentos

TERAPIAS CON CÉLULAS MADRE (Dres. Goiti, Larman, Linazasoro y Sádaba)

• Aplicaciones en neurociencias y cardiología

 


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015