Presentación de la campaña de prevención de cáncer de próstata de Policlínica Gipuzkoa

El prestigioso cocinero donostiarra Martín Berasategui ha prestado su imagen para concienciar a la población masculina de la importancia de realizar chequeos urológicos anuales a partir de los 50 años.

http://www.youtube.com/watch?v=iEND2zT5hOE

El cáncer de próstata es el primer tumor en frecuencia en la población masculina y la segunda causa de mortalidad en el varón. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas. De ahí la importancia de las revisiones anuales a partir de los 50 años, ya que la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a partir de esa edad. Más del 80% de todos los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres mayores de 65 años.

Policlínica Gipuzkoa, donde cada año se realizan más de cien cirugías de cáncer de próstata mediante cirugía robótica Da Vinci y consciente del desconocimiento que todavía se detecta entre la población masculina sobre cómo prevenir este tipo de cáncer, ha presentado una Campaña de información para la prevención del cáncer de próstata.

El objeto de esta campaña, como ha explicado el presidente de Policlínica Gipuzkoa, el Dr. Roque Ascoz, “es llamar la atención de la población para informarles que es un cáncer muchas veces silencioso, que tarda en dar sintomatología pero que se puede detectar y prevenir haciéndote una sencilla analítica sanguínea cada año”.

De ahí, que el mensaje de la campaña recomiende que a partir de los 50 años se realicen un chequeo urológico anual que permite diagnosticar de forma precoz el cáncer de próstata, una enfermedad que tiene muy buen pronóstico si se detecta a tiempo.

La detección del cáncer de próstata es muy sencilla. Con un único análisis de sangre que detecta el PSA (Prostate Specific Antigen) puede descartarse esta enfermedad. En caso de que el nivel de PSA se elevado, se procede a realizarse otro tipo de pruebas que confirmen el cáncer.

Los doctores Madina y Azparren resaltan que el cáncer de próstata es muy silencioso. “No suele dar sintomatología y cuando la da, ya puede ser tarde. No cuesta nada hacerse un análisis al año para que en los casos que se padezca, se detecte lo antes posible y asegurarse así un pronóstico exitoso”, insisten.

Para lograr el objetivo de la campaña, llamando la atención sobre su mensaje, Policlínica ha contado con la colaboración excepcional del prestigioso maestro cocinero internacional, con tres estrellas Michelín, Martín Berasategui, imagen de la campaña que desde hoy Policlínica empezará a difundir Policlínica para información de la población. Bajo el lema: “Apúntate mi receta: Para que todo tu cuerpo funcione… ¡Usa tu cabeza!” Martín Berasategui anima a la población masculina a realizarse una revisión periódica anual.

Además de los urólogos, en la rueda de prensa ha comparecido el propio Martín Berasategui, quien ha prestado generosamente su imagen para esta campaña con el fin de contribuir a concienciar a la población masculina de la importancia de realizar chequeos urológicos anuales. Berasategui asegura que “si bien he tenido la suerte de no padecer esta enfermedad, creo que todos debemos ser conscientes de que con una simple visita al médico al año, podemos evitar que la enfermedad vaya más lejos de lo esperado. Y ya no sólo por nosotros mismos, sino por nuestro entorno, por nuestra familia, que son lo que más sufren en estos casos”.

Resultados con la Cirugía Robótica Da Vinci

Cuando se cumple año y medio desde que en Policlínica Gipuzkoa se empezara a operar con el robot quirúrgico Da Vinci, esta técnica se ha desvelado como el mejor tratamiento quirúrgico para el cáncer de próstata, una solución que mejora los resultados en las intervenciones de este cáncer: el paciente es dado de alta tras 4 días de ingreso hospitalario, padece menos dolor, menos riesgo de infecciones y sangrado, volviendo a su vida normal en muy poco tiempo sin apenas problemas de incontinencia e impotencia sexual.

El cáncer de próstata es el tercer tumor más frecuente en varones y la tercera causa de muerte por cáncer. La incidencia del cáncer de próstata ha aumentado más de un 100% en los últimos 10 años, si bien cada vez son más los que se detectan en los estadios iniciales de la enfermedad. Asimismo, el cáncer de próstata es el responsable del 11 por ciento de todas las muertes por cáncer, aunque sólo el 20 por ciento de los hombres que lo padecen muere por esta causa, lo que es debido a la prevención y a la detección precoz. El cáncer de próstata representa el 3% de todas las muertes en varones mayores de 55 años en España.

De los casi 150 pacientes operados en Policlínica, muchos son procedentes de todo el Estado, especialmente de Navarra, Madrid, Baleares y País Vasco. La media de edad de los pacientes intervenidos está entre los 50 y 65 años y cada vez son más los que han conocido esta solución a través de los medios de comunicación e Internet, que se revela como una fuente de información privilegiada a la que cada vez más gente tiene acceso y en la que contrastan la información sanitaria de la que disponen.

http://www.youtube.com/watch?v=FmYoNWuQKso


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015