Policlínica realiza una técnica pionera de corazón

A la paciente, una mujer navarra de 85 años, se le implantó una válvula aórtica «en posición mitral» mediante cirugía mínimamente invasiva.

La paciente presentaba una insuficiencia severa de una prótesis mitral, implantada con anterioridad, a causa de una valvulopatía mitral.

El equipo de Policlínica, uno de los de mayor pericia y experiencia de España en la realización de estas técnicas de implantación de válvulas percutáneas, le implantó una válvula aórtica en el seno de su prótesis mitral disfuncionante, mediante una técnica de cirugía mínimamente invasiva (minitoracotomía izquierda que permitió el acceso al corazón, a través de la punta (apex) del ventrículo izquierdo).

La implantación de prótesis valvulares cardíacas aórticas de forma percutánea o transtorácica se reserva para los pacientes inoperables o con elevados factores de riesgo por una estenosis valvular aórtica severa. Siendo excepcional, se han realizado pocas en el mundo y en el Estado español será de las primeras, al menos publicadas no hay ninguna. Y es el primero que se realiza en Policlínica Gipuzkoa, donde se realizan en torno a 60 implantaciones de prótesis valvulares percutáneas aórticas de media al año.

El primer caso de implantación de válvula percutánea en posición aórtica para el tratamiento de la estenosis aórtica sintomática se realizó en el año 2002, siendo Policlínica Gipuzkoa pionera en la realización de esta técnica y el centro donde más implantaciones percutáneas se han realizado de España. Esta técnica requiere del trabajo en equipo de los servicios de hemodinámica y cirugía cardiovascular.