dr_garcia_zamalloa_eibar_policlinica_web

Policlínica Gipuzkoa trata con éxito un caso de Endotipsitis: una infección muy poco frecuente en el mundo con un alto índice de mortalidad

Alberto García Zamalloa, especialista en Medicina Interna de Policlínica Gipuzkoa y miembro de la Sociedad Gipuzkoako Barne Medikuntza, hace un llamamiento internacional a publicar los casos que se diagnostiquen de esta enfermedad, para avanzar en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la misma, en un artículo para la revista “The Eurasian Journal of Medicine”. Hoy en día solo existen 56 casos reportados en todo el mundo sobre esta rara pero seria complicación, que tiene un índice de mortalidad del 32%.

Policlínica Gipuzkoa ha tratado con éxito un caso de Endotipsitis, una grave infección que se produce en el hígado tras la colocación de un TIPS (Transjugular Intrahepatic Portosystemic Shunt). El TIPS es una pequeña prótesis tubulada que se coloca en el hígado desde el principio de la década de los 90, para evitar la obstaculización de la circulación, provocada por diferentes dolencias en ese órgano. En la mayoría de los casos, esta prótesis no produce ningún problema, sin embargo, una vez puesto no se puede retirar y, si se infecta, se puede producir la Endotipsitis.dr_garcia_zamalloa_eibar_policlinica_web

Es una infección muy poco frecuente en el mundo pero con un índice de mortalidad de un 32%, según la revisión que ha publicado sobre el tema García-Zamalloa. Si lo comparamos con la Meningitis Meningocócica que todos conocemos, veremos que en los países occidentales el índice de mortalidad de esta enfermedad se sitúa entre un 10% y un 20%, si bien es cierto que la Endotipsitis la sufren pacientes con enfermedades hepáticas previas y, por ello, con cierto grado de inmunodepresión.

Hoy en día solo existen 56 casos reportados de Endotipsitis en todo el mundo desde el inicio del uso de los TIPS hace casi 30 años, siendo uno de ellos el de la paciente de 60 años tratada con éxito en Policlínica Gipuzkoa. Por eso, el especialista en Medicina Interna Alberto García-Zamalloa, junto con Jorge Taboada, de la Unidad de Investigación Clínica del Hospital de Mendaro y Agustín Castiella, de la Unidad de Gastroenterología y Hepatología del mismo hospital insisten, en un artículo publicado en la revista “The Eurasian Journal of Medicine”, en hacer un llamamiento internacional para que se publiquen todos los casos que se diagnostiquen y traten, y con ello, poder avanzar en las guías de práctica clínica de profilaxis, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad para futuros casos.

Alberto García-Zamalloa destaca que “si no existen unas pautas unificadas, ante próximos casos continuaremos con grandes dificultades para decidir cómo prevenir, cómo diagnosticar y qué antibiótico aplicar, durante cuanto tiempo, y cómo realizar los controles de la evolución de la enfermedad”.

 


Lo más visitado

Próximas Aulas 2018

Aulas ya celebradas 2018

Aulas celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015