Policlínica Gipuzkoa recibe el agradecimiento de la Fundación Bangassou por el material sanitario donado

Entre el material donado se encuentran microscopios de alta precisión para Oftalmología y Otorrinolaringología con los que ya han realizado numerosas intervenciones quirúrgicas, ropa de quirófano, electrobisturíes, camas, camillas quirúrgicas, fuentes de luz, lámparas y monitores, entre otros.

Miembros de la Fundación para el Desarrollo de Bangassou (República Centroafricana) han visitado esta mañana al equipo directivo de Policlínica Gipuzkoa para agradecer el apoyo prestado a lo largo de los últimos cinco años en los que el centro guipuzcoano ha donado diverso material sanitario como microscopios de alta precisión para Oftalmología y Otorrinolaringología -con los que ya han realizado numerosas intervenciones quirúrgicas-, ropa de quirófano, electrobisturíes, camas, camillas quirúrgicas, fuentes de luz, lámparas y monitores, entre otros.

Por ello, desde la Fundación, el obispo de Bangassou, Juan José Aguirre y su hermano Miguel Aguirre junto con el guipuzcoano Mikel Mendizábal -delegado de la zona norte de la Fundación, han querido reunirse esta mañana con el equipo directivo de Policlínica Gipuzkoa como muestra de agradecimiento por estos años de colaboración.

El obispo, que lleva 29 años como misionero en esta región, ha expuesto ante el personal y la dirección del centro cuál es la situación actual en Bangassou y el tipo de intervenciones en las que han empleado los materiales quirúrgicos recibidos. Aguirre ha destacado, entre otros aspectos, las graves hernias que han tenido que operar. “Aquí, cuando un ciudadano tiene una hernia, es intervenido rápidamente. Sin embargo, allí pueden llevar diez años con una hernia que le llega hasta las rodillas, lo que les produce graves problemas de salud. Gracias al material que nos han donado hemos podido realizar estas intervenciones quirúrgicas tan complicadas”, explica el obispo Aguirre.

Desde Policlínica Gipuzkoa han querido subrayar la excelente labor que los miembros de esta Fundación están realizando. El presidente del centro, el Dr. Roque Ascoz, ha destacado “el arduo trabajando realizado en todos estos años para que la población de Bangassou pueda recibir un mínimo de asistencia sanitaria y haya podido desarrollarse en otros ámbitos no sanitarios como la educación”. Desde Policlínica han asegurado que mantienen el firme compromiso de continuar colaborando con el envío de material quirúrgico a esta zona, conscientes de que es un pequeño esfuerzo que reporta un gran beneficio a esta población africana.

Bangassou es una región con más de 120.000 kilómetros cuadrados en la que entre un 15 y un 20% de la población es seropositiva.

Fundación para el Desarrollo de Bangassou

La Fundación Bangassou, creada en 2002 por un grupo de personas cercanas al obispo Juan José Aguirre Muñoz, ha trabajado para poner en marcha proyectos de desarrollo en Bangassou en ámbitos como la educación, la pastoral, el ámbito rural, la asistencia sanitaria, así como proyectos para la lucha contra el SIDA.

En materia sanitaria, en la lucha contra el SIDA, cuentan con una casa para enfermos terminales, se realizan análisis de sangre para que las personas conozcan si son seropositivos o no y han editado en francés y en sango pequeñas publicaciones informativas sobre cómo se contrae el SIDA y cómo se evita el contagio.

Asimismo, cuentan con una decena de dispensarios que atienden una media de 200 consultas al día, un orfanato, proyectos de vacunación y una leprosería. También han construido farmacias para el suministro de medicamentos así como un quirófano.

En educación mantienen 39 guarderías para 2.500 niños con 46 educadores. Tienen varias escuelas elementales en las que atienden a alrededor de 3.000 niños y cuentan con un proyecto de escolarización en orfanatos para 1.300 niños; además de un Liceo en Bangassou para 400 personas, bibliotecas, alfabetización para adultos y una escuela técnica de formación profesional en la que se encuentran 140 personas.

Por otra parte, enseñan agricultura y ganadería así como a construir pozos, letrinas y filtros. En cuanto a la pastoral, cuentan con diversos seminarios y una iglesia en el campo de refugiados de Mboki.

 


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015