Policlínica Gipuzkoa inaugura una nueva edición de las Aulas de Salud con una conferencia sobre urología

Los urólogos Ion Madina y Javier Azparren ofrecen una charla abierta al público sobre los problemas prostáticos: prevención, tratamiento y última tecnología quirúrgica.

Policlínica Gipuzkoa inaugura un nuevo ciclo de Aulas de Salud, en el que se celebrarán 10 conferencias, 6 en Donosti y 4 en Eibar. Esta nueva edición busca a través de temas de actualidad en materia sanitaria aportar información de última hora y resolver dudas de los asistentes a las charlas.

La apertura de las Aulas se inaugura con una conferencia en Donostia este miércoles, 20 de febrero, en la sala Kutxa de la calle Andía, de los urólogos Madina y Azparren, quienes hablarán sobre las principales patologías prostáticas, como la incontinencia urinaria, la disfunción eréctil y el cáncer de próstata.

A partir de los 40 años, el hombre puede tener problemas prostáticos; a los 50 años más de la mitad pueden presentar síntomas y por encima de los 80 años afectan al 90% de los hombres. Por ello, en la conferencia explicarán métodos para prevenir patologías prostáticas, según el doctor Madina “es imprescindible sensibilizar a la población sobre la importancia de realizar chequeos prostáticos periódicos a partir de los 50 años”.

Policlínica Gipuzkoa cuenta desde 2008 con el robot quirúrgico Da Vinci, que se ha rebelado de forma contrastada cómo la mejor solución quirúrgica para el cáncer de próstata. En España hay 16 robots en funcionamiento, mientras en EEUU ya son más de mil los robots quirúrgicos Da Vinci que operan. El robot reduce los riesgos de la cirugía abierta y supera las ventajas de la laparoscopia. El postoperatorio es menos doloroso, con menos pérdidas de sangre y menor riesgo de infección. Deja cicatrices más pequeñas y permite una recuperación más rápida.

Además, mediante la cirugía robótica se reducen enormemente las probabilidades de incontinencia urinaria e impotencia sexual, ya que su gran precisión y maniobrabilidad permiten obtener mejores resultados que con la cirugía abierta o la cirugía por laparoscopia.

Todas las Aulas de Salud tendrán lugar a las 19:30 horas, en Donostia en la Sala Kutxa de la Calle Andía y en Eibar en la Casa de la Cultura de Portalea, con entrada libre hasta completar aforo.//

 

Pincha aquí para ver el programa completo de las Aulas de Salud


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015