Programa de Gipuzkoa en la Onda en Policlínica Gipuzkoa en Eibar

Policlínica Gipuzkoa en Eibar protragonista del programa “Gipuzkoa en la Onda”

El pasado 15 de junio, el programa de Eduardo Yáñez “Gipuzkoa en la Onda”, se trasladó a Eibar y ofreció un especial de Policlínica Gipuzkoa que contó con la participación de diferentes especialistas que están en el centro en Eibar. Uno a uno, los doctores fueron interviniendo para hablar de cada una de las especialidades que se tratan en este centro. La Dra. Sonia Roussel, Directora Asistencial, la Dra. Laura Quintas, del Servicio de Rehabilitación Cardíaca, la nutricionista Eider Sánchez, la Dra. Beatriz Trapiella, del servicio de pediatría, Toni Martínez, podólogo de la Unidad del Pie, Ernesto Ezpeleta, campeón del mundo de aizkolaris, y Conchi Roussel, Directora de Comunicación de Policlínica Gipuzkoa, fueron los que pudieron conectar con todos los radioyentes.

Pincha aquí para escuchar el programa con las intervenciones de los Dres. de Policlínica Gipuzkoa en Eibar.

La Dra. Sonia Roussel, aprovechó para hablar de los servicios y especialidades que tiene Policlínica Gipuzkoa en Eibar, que con el tiempo han ido mejorando incluyendo especialidades que no estaban de forma ambulatoria como alergología, neumología y neurología; o de la posibilidad de dar la accesibilidad para hacerse pruebas diganósticas complementarias como radiología, ecografía abdominal, mamografías; además de analíticas y citologías, a través de especialidades de dermatología y ginecología. “Estamos muy orgullosos de este centro y desde San Sebastián estamos potenciando y abordándolo con más especialidades y acercándonos a toda la población de Eibar y toda la comarca del bajo Deba”, afirmaba la Dra. Roussel. Además, destacó la importancia del servicio de rehabilitación cardíaca, donde luego se extendió la Dra. Laura Quintas y de la Unidad del Pie, pionera en San Sebastián, que también se ha acercado a Eibar, de la que luego habló Toni Martínez.

La nutriocinista Eider Sánchez habló de la importancia de la nutrición para prevenir y tratar enfermedades y de la importancia de la intervención nutricional para las patologías digestivas, donde la mejora de los pacientes es notable a pesar de no ser enfermedades extremadamente graves. “Cada año se nota más la afluencia de pacientes en la consulta, porque cada vez nos preocupamos más por la salud y no sólo por el físico”, afirmaba la nutricionista. “Las personas adultas llegadas a determinadas edades ven desarrolladas ciertas patologías que hasta entonces no habían sufrido y además, desde diferentes especialidades médicas se hace más hincapié en la nutrición”, concluía.

La Dra. Quintas explicó el Servicio de Rehabilitación Cardíaca que lleva funcionando desde primeros de año gracias al equipo formado por un médico cardiólogo, un licenciado en actividad física y fisioterapeuta, una nutricionista y una psicóloga. “Estamos contentos con los resultados iniciales”, indicaba la cardióloga, pero “siguen siendo pocos los pacientes que se benefician de la rehabilitación cardíaca, un servicio infrautilizado pero que poco a poco se van incorporando más pacientes”, subrayaba. Afirma que el haber podido incorporar este servicio en Eibar, el número de pacientes ha aumentado, ya que muchos no se beneficiaban del mismo por no ir hasta Donosti. Además, recalcó la importancia de realizarse exploraciones complementarias y la importancia de pruebas físicas y de esfuerzo. “Con todos los deportistas que hay en esta región, la prueba de esfuerzo es cada vez más necesaria y exigida”, concluía la Dra. Quintas.

La llegada de la Unidad del Pie a Policlínica Gipuzkoa Eibar, ha hecho que cada vez sean más las personas que se preocupan por cómo pisan y por las enfermedades o patologías derivadas de una mala pisada. Como recalcaba Toni Martínez “ el estudio de la pisada de la Unidad del Pie nos ayuda a prevenir lesiones y diagnosticar posibles patologías”. El estudio biomecánico permite ver los diferentes rasgos de movilidad, el balance muscular, los diferentes estudios y pruebas e la pisada, para aconsejar al paciente de la mejor forma. También en los deportistas, donde cada vez está más de moda el running, poder recomendarles las plantillas y zapatillas que mejor se adapten a su pie y su pisada.

El servicio de pediatría de Policlínica Gipuzkoa Eibar se ha ampliado a 3 días por semana y la intervención de la Dra. Beatriz Trapiella sirvió para hablar de un tema que está a la orden del día, las vacunas. “Es importante que cumplamos los calendarios de vacunas y no dejar de hacer revisiones de los niños hasta los 14 años”, afirmaba la Dra. Trapiella. También decía que son muchos los padres que acuden con dudas a la consulta, que cada vez se preocupan más y están más concienciados por el flujo de información al que pueden acceder, pero recalcaba la importancia de ir a consulta para conocer si esa información es real. Para zanjar el tema concluyó que “la enfermedad es más perjudicial que los efectos secundarios que pueda tener una vacuna”.

Por último la Directora de Comunicación de Policlínica Gipuzkoa, Conchi Roussel, quiso agradecer la buena acogida por parte de los eibarreses de este nuevo centro. “Se trata de una Policlínica que está muy bien dotada, pero lo mejor está en el interior, con esos médicos y esos pacientes que nos han recibido tan bien”, afirmaba. Por último, aprovechó para hablar de la relación de Policlínica Gipuzkoa con el deporte rural vasco y recordó las citas en San Isidro y San Andrés del Torneo de Aizkolaris. “Bihurri nos pidió ayuda porque el deporte rural vasco estaba a falta de apoyo y a nosotros nos pareció lo más sencillo y comprometido colaborar de esta manera, además, qué mejor hábito saludable que el deporte propio y de casa”, subrayaba.

Bihurri por su parte, agradecía a Policlínica Gipuzkoa ese apoyo: “Es muy importante que haya gente que apueste por nosotros, por el deporte rural. Cuando Policlínica Gipuzkoa llegó a Eibar se mostró dispuesta a colaborar con nosotros y nosotros estuvimos muy a gusto”. Recalcó la importancia acudir a buenos especialistas y revisiones periódicas, para estar en perfectas condiciones para la competición y cuidarse para hacer evitar y prevenir lesiones.


Próximas Aulas 2017

Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015