31 de mayo Día Mundial Sin Tabaco

Policlínica Gipuzkoa con el Día Mundial Sin Tabaco

El tabaco es responsable de aproximadamente el 30% de las muertes por cáncer, del 20% de las producidas por enfermedades cardiovasculares, y del 80% de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).

El domingo, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una adición que mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 no son fumadores y mueren por respirar humo ajeno. Cifra que va en aumento y que podría llegar a los 8 millones de aquí a 15 años. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. Las momentos y las razones de los fumadores: cuando estoy estresado, cuando salgo de fiesta por la noche con amigos, cuando estoy tomando el café, durante el descanso en el trabajo, o simplemente cuando estoy con otros fumadores.

Lo cierto es que, el tabaquismo está directamente relacionado con la aparición de distintos tipos de cáncer: de pulmón, laringe, faringe, riñón, hígado, vejiga, entre otros; enfermedades cardiovasculares: infartos, ACV, aneurismas; enfermedades respiratorias: bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), e infecciones respiratorias reiteradas. Además, en las mujeres el tabaquismo tiene graves consecuencias en el sistema reproductor.

El tabaco provoca cerca de 50.000 muertes anuales en España por dolencias como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón y faringe. Por si esto fuera poco, el tabaco también es el factor de riesgo cardiovascular más importante, ya que la incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población. Las posibilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo.

Razones para dejar de fumar

  • Mejora la respiración y te cansas menos.
  • Disminuye la predisposición a toser y contraer infecciones.
  • La piel y el rostro se recuperan del envejecimiento prematuro.
  • Recupera el sentido de gusto y olfato.
  • El deterioro de la función pulmonar se ralentiza.
  • Reduce la tasa de infarto y muerte súbita en un 20-50 por ciento.
  • Diez años después de haber dejado el tabaco, el riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular del ex fumador es el mismo que de quien no haya fumado nunca.
  • Calcula el dinero que te ahorrarías, y los años de vida que ganarías.

De media, los fumadores comienzan con este hábito a los 17 años y se fuman 13 cigarros al día. Además más del 60 por ciento quiere dejarlo, el 40 % dice haber hecho un intento en el último año y 30 de cada 100 exfumadores aseguran que la ley les hizo plantearse abandonar el tabaco.

Cada año, el 31 de mayo, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo. Este año la Organización Mundial de la Salud pide a los países a que colaboren para poner fin al comercio ilícito de productos de tabaco.


Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015