De izquierda a derecha: Monika Cabo y Juan Mari Bergaretxe, de Ausolan, Concepción Roussel, vicepresidenta de Bihotz Bizi, Pilar Alonso, secretaria Federación Vasca de Panaderos y Ángel Garay, presidente COF Gipuzkoa.

Policlínica Gipuzkoa colabora, un año más, con los Desayunos Cardiosaludables

La Asociación Bihotz Bizi-Corazón Vivo organiza la XV Edición de los Desayunos Cardiosaludables para escolares en colaboración con Policlínica Gipuzkoa, la Federación Vasca de Panadería, Ausolan, Eroski, el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

 

El colegio SUMMA Aldapeta de San Sebastián será el centro que acoja la inauguración de la decimoquinta edición de los Desayunos Cardiosaludables, mañana 6 de noviembre a las 9:00 horas, que organiza la Asociación para la Información y Prevención Cardiovascular, Bihotz Bizi-Corazón Vivo (www.corazonvivo.com), con el objetivo de concienciar a la población infantil sobre la importancia de realizar un desayuno completo y saludable cada mañana.

Un año más, la asociación contará con el apoyo y colaboración de la Federación Vasca de Panadería, Policlínica Gipuzkoa, Ausolan, Eroski,v el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), para poder promover esta iniciativa.

Esta XV Edición participarán un total de 5.824 alumnos de 146 centros escolares, 750 alumnos de 19 centros de Alaba, 2.948 alumnos de 66 centros de Bizkaia y 2.126 alumnos de 61 centros en Gipuzkoa.

Los datos extraídos de la anterior edición indican que hay mejoras en la práctica del desayuno respecto a campañas anteriores, pero hay puntos sobre los que se ha de seguir incidiendo. Entre ellos fomentar el consumo de fruta en el desayuno ya que el 40 % los niños y niñas no la toman, tendencia importante y fundamental en la dieta de un niño/a, ya que ayuda al aumento del consumo de fibra y promueve el hábito de ingerir una de las 3 piezas diaria recomendadas. Bizkaia y Gipuzkoa han aumentado su consumo de fruta, siendo esta última la provincia de mayor consumo, con un 62,4%.

Además, también el 60% de los escolares no toman derivados lácteos. Algunos de los derivados, como yogures, queso fresco proporcionan beneficios adicionales a los de los nutrientes, además de hacer del desayuno una comida más atractiva y variada.

Los datos acerca de una combinación de un desayuno completo y saludable (lecho+cereales+fruta), están en línea con las campañas anteriores, situándose Araba por un poco debajo de la media y Bizkaia ha sufrido una notable mejora frente a la campaña 2013 (42,4% vs 40,6%).

En los tres Territorios históricos se observan las mismas tendencias positivas que en los datos generales, en cuanto a la disminución del consumo de bollería y aumento del consumo de pan.

El incremento del consumo de pan se sitúa alrededor del 66%, dato muy relevante porque este alimento supone la fuente principal de hidratos de carbono y energía del desayuno. Otro de los objetivos, debido a los resultados obtenidos en campañas anteriores, era disminuir el consumo de bollería, ya que el 40% de la población estudiada lo consumía. Por lo tanto, el objetivo de la campaña 2013/2014 se ha cumplido, disminuyendo en un 4% el consumo de bollería en el desayuno.

En los últimos años se ha observado un paulatino incremento de la utilización del aceite de oliva. Araba, junto con Gipuzkoa, son las provincias donde hay un mayor consumo de aceite de oliva como acompañamiento del pan y, en Bizkaia, su consumo a pesar de ser menor, se ha visto incrementado frente a la campaña anterior. “Hemos podido observar con nuestra presencia en los centros, que a los niños les cuesta probar el aceite, pero una vez que lo toman, les gusta y repiten. Por lo que es fundamental promover su consumo teniendo en cuenta los beneficios que aporta al corazón”, asegura Concepción Roussel, vicepresidenta de la Asociación Bihotz Bizi-Corazón Vivo.

Otro de los aspectos importantes en los que se incide y se logra con esta actividad, es que aprendan a dedicarle más tiempo al desayuno, como una comida más. En este sentido, se ha notado una disminución notable en el porcentaje de alumnos y alumnas que reconoce dedicar tan sólo 5 minutos al desayuno, incrementando a su vez el porcentaje de estudiantes que le dedica 15 minutos.

La Asociación Bihotz Bizi-Corazón Vivo quiere seguir fomentando la práctica de un desayuno cardiosaludable y completo y se enfrenta a esta nueva edición con la idea de seguir transmitiendo la importancia de este mensaje a los alumnos.

Un desayuno saludable

El desayuno es la comida más importante del día y tiene repercusión en el rendimiento físico y escolar, ayuda a mantener una alimentación equilibrada y facilita controlar el peso. Un buen desayuno estaría compuesto necesariamente por cereales (pan, tostadas, copos… y mejor si son integrales, ya que aportan fibra y ayudan al correcto funcionamiento del intestino), fruta (preferiblemente tomar la ración entera, ya que en el zumo se pierde gran cantidad de fibra), lácteos (leche, preferiblemente semidesnatada; queso, mejor si es fresco; yogur…) y aceite de oliva (unas gotas, para aumentar el colesterol bueno y evitar enfermedades cardiovasculares).

Para completar este desayuno, tenemos algunos alimentos opcionales. En primer lugar están los embutidos, que si es posible deben ser magros (jamón serrano o de York, pavo…), pero estos son una mejor opción para el almuerzo. El resto del abanico de extras lo completan los frutos secos, la miel, el chocolate o los azúcares.


Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015