Policlínica Gipuzkoa acogió el IV encuentro de pacientes operados de corazón

El pasado 11 de junio la Asociación Bihotz Bizi- Corazón Vivo organizó el IV Encuentro de Pacientes Operados de Corazón en el Ateneo de Policlínica Gipuzkoa, al que asistieron alrededor de 40 personas. Ante el éxito de la iniciativa se ha programado un nuevo encuentro el próximo 17 de septiembre a las 17,30 horas.

Estos encuentros son sesiones de apoyo para los pacientes que han sido operados de corazón, en las que los asistentes pueden compartir sus experiencias y así encontrar un grupo que comparte sus posibles miedos e inquietudes tras haber sido intervenidos de corazón.

En este cuarto encuentro, Juan y Javier compartieron con los asistentes cómo han vivido sus recientes intervenciones cardiacas sirviendo de apoyo a algunos pacientes que tienen previsto ser intervenidos próximamente. «Ver cómo una persona que se ha operado hace tan sólo dos meses está aquí contando tranquilamente lo que le ha sucedido y diciéndome que hace una vida normal me ha servido de gran ayuda», declara Ángel, asistente al encuentro y paciente que será operado en las próximas semanas.

Afrontar la enfermedad cardiovascular

Por otra parte, Elena Yenguas, enfermera y psicóloga que dirige los encuentros, habló de cómo afrontar la enfermedad cardiovascular. Existen diferentes maneras de afrontar las enfermedades pero, lo fundamental según explicó, es no sentirse nunca desbordado. Para ello existen diferentes recursos que se pueden utilizar.

Yanguas asegura que existen diversas formas de plantearse la enfermedad «nos podemos encontrar con la persona que hace una negación absoluta de que algo le pasa y no se cuida, no toma la medicación, no sigue los consejos adecuados; hasta la persona que es absolutamente consciente de la realidad, la asume y no solo cumple las pautas que le han indicado, sino que busca activamente estar en las mejores condiciones de salud posibles», recalca la psicóloga.

La Asociación Bihotz Bizi-Corazón Vivo quiere servir de apoyo a los pacientes que han sido o van a ser operados de corazón mediante estos encuentros, así como que todos los asistentes a puedan beneficiarse de la experiencias y vivencias de los demás pacientes.

El éxito que han tenido los cuatro encuentros confirman que son de gran ayuda para las personas participantes. Por este motivo, tras el paréntesis estival, la Asociación ha fijado la fecha del «V Encuentro de Pacientes Operados de Corazón», que tendrá lugar el 17 de septiembre a las 18:30 horas en Policlínica Gipuzkoa.