Policlínica Gipuzkoa acoge una nueva edición de la Semana Cardiosaludable

El programa para este año comprende el primer encuentro entre pacientes jóvenes y veteranos, así como tres conferencias que se impartirán desde el día 27 al 29 de noviembre.

La Asociación para la Información y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular, Bihotz Bizi-Corazón Vivo (www.corazonvivo.com), presenta una nueva edición de su Semana Cardiosaludable, que este año se enmarca del 27 al 29 de noviembre.

Un año más, desde la asociación se busca informar y concienciar sobre la importancia de la prevención de la enfermedad cardiovascular, primera causa de mortalidad en el mundo occidental. Para ello se ha organizado un ciclo de dos conferencias en colaboración con Policlínica Gipuzkoa, para culminar como broche final con una invitación a asistir al Aula de Salud de Policlínica.

Como novedad, este año la Asociación desea dar un paso más en apoyo de las personas operadas de corazón en Gipuzkoa, que cada año son en torno a 500 hombres y mujeres. De ahí, que hayan decidido organizar una nueva iniciativa orientada al apoyo de los pacientes recién operados de corazón, «que es cuando más desorientados se encuentran y más pueden apreciar la experiencia de los que ya hemos pasado por ahí antes» informan desde la Asociación. Para ello han organizado el primer encuentro de pacientes operados de corazón, que tendrá lugar el martes 27, en el salón de actos de Policlínica, a las 19.00 horas y al que pueden asistir todos los pacientes que lo deseen.

En este «I Encuentro de pacientes», presentarán sus experiencias personales el presidente de Bihotz Bizi, Juan Manuel de Encío y la vocal de la Asociación, Pilar Zabaleta, quienes explicarán cómo vivieron y superaron ellos esta experiencia. La intención es mantener estos encuentros entre pacientes de forma periódica, cada dos meses.

A continuación, el mismo día 27, a las 20.00 horas, y en el mismo salón de actos, se abrirá el ciclo de conferencias de la Semana.

La primera de las conferencias tendrá lugar el día 27, a partir de las 20,00 horas en el Salón de Actos de Policlínica Gipuzkoa y versará sobre «Corazón y Mujer«. El cardiólogo, Rafael Tellería, abordará en su intervención la prevalencia de las enfermedades coronarias entre las mujeres, sus factores de riesgo, así como su prevención y tratamiento. Las patologías cardiovasculares son la primera causa de muerte en mujeres por delante de otras como el cáncer de mama. Su incidencia aumenta tras la menopausia ya que los estrógenos ejercen como protectores ante la enfermedad coronaria.

Diversos estudios han demostrado que las enfermedades cardiovasculares tienen cada vez más incidencia entre el colectivo femenino y en ello influyen factores culturales, biológicos y sociales. Así, el incremento de mujeres fumadoras, las mayores tasa de obesidad, diabetes, tensión arterial alta o colesterol, entre otros factores, han influido notablemente en la mayor prevalencia de las enfermedades cardiovasculares entre las mujeres.

La segunda de las conferencias será impartida el miércoles, 28 de noviembre, a partir de las 20,00 horas en el Salón de Actos de Policlínica Gipuzkoa y versará sobre las ventajas que las nuevas tecnologías nos pueden aportar en el proceso post-hospitalario. Bajo el título «Seguimiento a distancia del paciente tras el alta hospitalaria. Nuevo Programa de seguimiento telemático de Policlínica Gipuzkoa», Ignacio Gallo, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca de Policlínica y Sonia Roussel, médico del servicio y coordinadora de este nuevo programa, presentarán una novedosa iniciativa de seguimiento a distancia para sus pacientes durante el postoperatorio de cirugía cardíaca. Para ello se ha desarrollado un innovador programa informático que permite realizar el seguimiento a distancia de sus pacientes tras el alta hospitalaria.

La Semana Cardiosaludable 2012 concluirá con la invitación a la conferencia del Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa del jueves, 29 de noviembre a las 19,30 horas en la Sala Kutxa de la calle Andia sobre «Infarto de miocardio e ictus, prevención, tratamiento y calidad de vida después». La conferencia será impartida por el cardiólogo de Policlínica Gipuzkoa, Javier Montes.

El infarto de miocardio continua siendo la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo.  El ictus afecta a 130.000 personas cada año en España.  De la importancia de la prevención y  las pautas para conseguir una óptima calidad de vida tras padecer uno de estos episodios, abordará en esta conferencia el Dr. Montes.