Nueva edición de la Semana del Corazón

La Asociación para la prevención e información sobre la enfermedad cardiovascular, Bihotz Bizi – Corazón Vivo, organiza una nueva edición de su Semana del Corazón con un programa repleto de actividades para pacientes que sufren problemas cardiovasculares.

Mañana martes, 24 de junio, comienza una nueva edición de la Semana del Corazón organizada por la Asociación para la información y prevención de la enfermedad cardiovascular Bihotz Bizi – Corazón Vivo. Esta nueva edición se inicia con el IX Encuentro de Pacientes Operados de Corazón en el que el cardiólogo y coordinador del servicio de rehabilitación cardíaca de Policlínica Gipuzkoa, Eduardo Alegría, ofrecerá una charla sobre “La importancia de realizar una buena rehabilitación cardiaca” tras haber sufrido un evento cardiovascular. La cita, como siempre, tendrá lugaren el Ateneo de Policlínica Gipuzkoa, el martes a las 18:30 horas, moderada por la psicóloga Elena Yanguas.

En su ponencia, Eduardo Alegría explicará los beneficios de realizar una correcta rehabilitación cardiaca que se ven reflejados en una evidente mejora de la calidad de vida de los pacientes cardiópatas y la reducción de un 30% de la mortalidad tras un infarto. Además, afirma Alegría, “disminuye el nivel de estrés en los pacientes que realizan rehabilitación, así como la ansiedad y la depresión; aumenta la autoconfianza, las ganas de vivir y la capacidad física, posibilitando la actividad deportiva. Además -añade-, los pacientes se reincorporan antes al trabajo, normalizan la actividad sexual y disminuye la incidencia de reinfartos”.

Coincidiendo con su segundo aniversario, el 25 de junio, como cada miércoles, a las 9:30 horas de la mañana saldrá el Paseo Cardiosaludable desde el Cuarto Socorro de la Calle Bengoetxea de San Sebastián. En esta ocasión, será una marcha muy especial de 6 kilómetros por el Paseo de la Concha hasta el Peine del Viento. Los participantes se encontrarán, como siempre, acompañados en todo momento por la fisioterapeuta de Policlínica Gipuzkoa, que les guía en los estiramientos previos y posteriores, así como durante todo el paseo.

El ecuador de la semana se celebra con el Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa con la conferencia sobre “Verdades y mitos de la enfermedad cardiovascular y evolución en los tratamientos” que impartirán el cardiólogo, Javier Montes y el cirujano cardiovascular, Alberto Sáenz, el jueves 26 de junio a las 19:30 horas en la Sala Kutxa de la Calle Andía.

Y para poner el broche final a la Semana de Corazón, el viernes, 27 de junio el Hotel Londres acogerá un Desayuno Cardiosaludable a las 10:00 horas, para continuar y cerrar la Semana del Corazón con buen humor a las 10:30 horas con un Taller de Risoterapia “La Risa del Corazón: la alegría de vivir con humor, optimismo y gratitud” de la mano de Bharat Martin.

El objetivo de la Semana del Corazón es ayudar a los pacientes cardiovasculares y a sus familias, mediante la difusión de información entre la ciudadanía que les permita gestionar de la mejor manera la enfermedad cardiovascular con la mejor calidad de vida posible. Además, todas las actividades están diseñadas para que las puedan realizar pacientes cardiópatas y con el doble objetivo de poder establecer conocimientos con otros pacientes que atraviesan una situación similar.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015