Día Mundial del Corazón.

Nuestros especialistas y pacientes hablan en el Día Mundial del Corazón

Los cirujanos cardiovasculares de Policlínica Gipuzkoa y pacientes operados del corazón han querido lanzar un mensaje de optimismo en el Día Mundial del Corazón.

El 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón, y los especialistas de cirugía cardiaca de Policlínica Gipuzkoa, el Dr. Sáenz, la Dra. Fuentes y el Dr. Moreiras han querido lanzar un mensaje de optimismo fundamentado en los avances quirúrgicos y la importancia de la prevención.

https://www.youtube.com/watch?v=Uv61zX5YAB0&feature=youtu.be

“La expectativa de vida ha aumentado enormemente y gracias a los nuevos avances en cirugía cardiaca, tanto en técnicas como en los cuidados postoperatorios, podemos llevar a cabo intervenciones de alto riesgo en pacientes de muy elevada edad, algo que hasta hace 10 años era prácticamente impensable. Además, les ofrecemos una muy buena calidad de vida posterior y aumentar su expectativa de vida”, asegura el Dr. Alberto Sáenz, cirujano cardiaco de Policlínica Gipuzkoa.

“Los progresos en cirugía cardiaca en los últimos años permiten que hoy esta cirugía sea una cirugía con un riesgo mínimo. Actualmente los pacientes operados del corazón recuperan una vida totalmente normal“, afirma el Dr. Ignacio Pérez-Moreiras, cirujano cardiovascular de Policlínica Gipuzkoa. Por su parte, la cirujana cardiovascular de Policlínica Gipuzkoa. La Dra. Marta Fuentes por su parte, recuerda la importancia de la prevención, “son imparables los avances quirúrgicos que se están dando, pero no debemos olvidar que lo fundamental es mantener unos hábitos de vida saludables con pequeños gestos en el día a día para hacer una importante labor de prevención. Por ejemplo, cuidar la alimentación y llevar una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio físico de forma continuada y por supuesto, controlar todos los factores de riesgo cardiovasculares”.

Asimismo, los pacientes operados del corazón en Policlínica Gipuzkoa también han querido aportar su granito de arena con su testimonio en el Día Mundial del Corazón. Iñaki Alkiza, expresidente de la RealSociedad, recuerda que fue todo muy rápido “lo único que me acuerdo es que abrí los ojos a las horas y vi una lucecita y me dije, ‘Iñaki ya vives'”.

Que la gente no tenga ningún miedo a operarse del corazón, yo me operé, me encontré enseguida bastante bien, me cuide, y aquí sigo después de más de 25 años

Iñaki Alkiza, expresidente de la Real Sociedad.

Por su parte, Javier Gabilondo, operado hace mes y medio, asegura que “mejor no puede ser. La experiencia es muy fuerte. Ya me dijeron, ‘esto es como si te hubiera pillado un camión grande pero en dos meses vas a estar como una uva’, de hecho llevo mes y medio y me encuentro estupendamente”.

Ahora empezaré con la rehabilitación cardiaca que me dijeron que era muy indicado y aquí estoy encantado de la vida

Javier Gabilondo, operado del corazón.

La paciente Ascensión Ugalde, completo el periodo de rehabilitación cardiaca pero decidió ampliarlo porque le estaba yendo muy bien y confiesa que “hoy en día hago absolutamente todo lo que hacía antes. Llevo una vida totalmente normal, salgo con mis amigos, he vuelto a hacer un viaje… “.

Se puede hacer y se debe hacer una vida normal

Ascensión Ugalde, operada del corazón.

La Fundación Española del Corazón celebra el Día Mundial del Corazón con el lema “Potencia tu vida” y manda una pregunta para la reflexión, ¿sabías que si cuidáramos nuestra salud con unos hábitos saludables podríamos conseguir que las enfermedades cardiovasculares dejaran de ser la primera causa de muerte en el mundo?

Pequeños cambios en nuestro día a día como comer y beber de forma más sana, hacer ejercicio y abandonar el tabaco conseguirían reducir los 17,5 millones de muertes anuales prematuras por enfermedad cardiovascular. Sin embargo, si continuamos con nuestro estilo de vida actual se calcula que esa cifra no solo no descenderá sino que alcanzará los 23 millones de muertes anuales en el año 2030.

Banners


Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015