“No tenía otra posibilidad y ahora le damos diez años más de vida”

Policlínica Gipuzkoa implanta el primer ‘Mitraclip’ en Euskadi, un dispositivo que soluciona los problemas de la válvula mitral del corazón.

http://www.youtube.com/watch?v=e0UNqQzIpo0

Fuente: Diario Vasco

«No podía respirar. Sentía mucho cansancio. El único momento en el que me encontraba bien era cuando estaba sentado». Así describe Julen Junquera cómo se sentía debido a la insuficiencia mitral que sufría. Un problema en esta válvula del corazón que hace que los pulmones se inunden de sangre dificultando la respiración de quien lo padece.

Pero el lunes pasado su vida dio un giro como de la noche al día. Le fue implantado en el corazón un dispositivo denominado ‘Mitraclip’ que permite corregir este trastorno. Una técnica muy novedosa que en España se ha practicado en 110 ocasiones. La de Julen era la primera intervención de este estilo en Euskadi y fue llevada a cabo en Policlínica Gipuzkoa.

Los resultados fueron inmediatos y las perspectivas vitales de este eibarrés de ochenta años cambiaron por completo: «Con mi edad y con otras dos operaciones de corazón a mis espaldas yo pensaba que para mí ya estaba todo acabado. Pero no, ahora me encuentro perfectamente, me han dado mucha vida» relata mientras se recupera en casa, notablemente mejor.

No era la primera vez que a Julen le intervenían del corazón. Ya tuvo una operación hace 21 años y otra hace nueve. De esta última le costó mucho recuperarse. A partir de ese momento se hizo imposible volver a someterle a ninguna otra ci- rugía cardíaca por el riesgo que podría suponer para su vida.

Con la implantación del ‘Mitra- clip’, sin embargo, asegura que «apenas había riesgo». De hecho, es un implante recomendado para pacientes con alto riesgo para la ci- rugía convencional.

«Sin apenas riesgo»

«Es un proceso relativamente seguro para el paciente. Es raro que con esta técnica pueda ir mal. Le ofreces una intervención con un riesgo relativo y que puede mejorar mucho su esperanza y calidad de vida», señala el doctor Mariano Larman, cardiólogo y hemodinamista de Policlínica Gipuzkoa, y el profesional que ha liderado la intervención de Julen.

El ‘Mitraclip’ es un dispositivo que se implanta en la válvula mitral a través de un catéter. Según describe el doctor Larman, en la operación «lo que hacemos con este dispositivo es dar una especie de punto a las válvulas de la mitral para cerrarla y que escape menos sangre hacia atrás y se cuele en el pulmón. Es una técnica un poco laboriosa pero los pacientes mejoran de una forma impresionante».

La insuficiencia mitral es la enfermedad valvular más frecuente en la población. A partir de los setenta y cinco años se estima que un 7% de la población la padece. En Euskadi se operan cada año unas sesenta personas por esta causa.

La situación no es nada sencilla para los que lo sufren. «Tienen el corazón tan mal que no se les puede hacer nada porque en una cirugía son pacientes que tienen una alta mortalidad. Además se fatigan muchísimo», comenta el doctor Larman quien asegura que a estos pacientes se les abre ahora una oportunidad para mejorar su esperanza y calidad de vida como nunca antes habían tenido.

Esta ha sido la primera intervención con ‘Mitraclip’ en Euskadi. Por el momento, no es un servicio que ofrezca Osakidetza aunque el doctor Larman no duda que dentro de poco se incorporará a la cartera de la sanidad pública por las ventajas que ofrece.

Hasta entonces no se puede decir que sea una intervención barata. La implantación de este dispositivo necesita la presencia de un equipo multidisciplinar experto en Hemodinámica y Cirugía Cardíaca. Julen tuvo que hacer un desembolso de 30.000 euros. «Estuve esperan- do nueve meses para ver si podía hacerlo con mi seguro. Pero ya no podía esperar más. Es la salud», asegura.

Julen Junquera, primer paciente intervenido con un Mitraclip en la Comunidad Autónoma Vasca
Julen Junquera, primer paciente intervenido con un Mitraclip en la Comunidad Autónoma Vasca

«Quiero cuidar de mi mujer»

Julen no puede evitar mostrarse ilusionado por todos los planes que tiene por delante. Hasta hace muy poco no podía ni imaginarse pensando en el día de mañana. Ahora, en cambio, plantea una larga lista. Y no es para menos. «Los médicos me han dicho que me dan 10 años más de vida. Y porque ya no se puede vivir más, que si no…», comenta entre risas.

De momento, su objetivo principal es descansar y hacerse las re- visiones pertinentes para verificar que todo va sobre ruedas. Pero a este hombre no le faltan ganas de hacer cosas. Sobre todo una de sus máximas aficiones: viajar. «He estado por todo el mundo: Asia, Amé- rica, África…». Su idea a corto plazo es hacer un crucero con su mujer. «Me toca cuidar de ella ahora», ase- gura Julen quien recuerda los malos momentos que pasaba ésta por la noche «porque creía que dejaba de respirar. Ahora está bien pero tengo que estar pendiente».

Julen se confiesa amante de las distancias largas, pero también de las cortas. Tiene ganas de viajar a Palencia, provincia en la que nació. Con cinco años tuvo que trasladarse con sus padres a Bilbao, donde pasó su niñez y juventud. «Aunque los últimos 60 años los he vivido en Eibar. Allí conocí a mi mujer y fue donde nacieron mis hijas», comenta.

Pero su lista de quehaceres no termina ahí. «Voy a cambiarme de nombre –asegura– porque mis padres me pusieron Julián pero para mi mujer soy Julen y a mí me gusta». Y también promete no cometer excesos. «Antes solía ir al monte y andaba sin control. Y uno ya no tiene 25 años. Tengo 80 y hay que respetar- los», concluye.

IMPLANTE DE ‘MITRACLIP’

110 es el número de intervenciones de implantación de ‘Mitraclip’ que se han hecho en España. Este dispositivo permite unir las válvulas de la mitral para cerrarla y evitar que escape sangre hacia los pulmones.

OTROS DATOS

Insuficiencia mitral: Trastorno de la válvula del mismo nombre que por mal funcionamiento permite el paso de sangre a los pulmones.

El 7%: A partir de los 75 años se estima que ese es el porcentaje de la población que padece insuficiencia mitral.

60: Es el número de personas que son operadas cada año en la Co- munidad Autónoma Vasca a causa de este trastorno.

30.000 euros: es el coste de la intervención.


Próximas Aulas 2017

Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015