Más de 200 guipuzcoanos han participado en los paseos cardiosaludables

La iniciativa, puesta en marcha por Policlínica Gipuzkoa, sigue ganando adeptos cada miércoles

El pasado 27 de junio dieron comienzo los Paseos Cardiosaludables de Policlínica Gipuzkoa. La primera ruta que se hizo fue la que llega hasta el Peine del Viento, atravesando todo el paseo de La Concha. “Fue todo un éxito, se acercaron más de 40 personas” comenta Idoia San Emeterio, fisioterapeuta de Policlínica que dirige cada miércoles la actividad.

Desde entonces, más de doscientos paseantes han participado en esta iniciativa que sale, todos los miércoles, a las 9.30 de la mañana desde el Cuarto Socorro donostiarra. Previamente, los que lo deseen, pueden tomarse la tensión en el centro y consultar con la fisioterapeuta las dudas que le surjan.

En opinión de Idoia San Emeterio, “los paseantes llevan diferentes ritmos y se respetan entre ellos. Están muy contentos y todos los miércoles nos juntamos entre 20 y 30 personas, por lo menos”.

En palabras del cardiólogo de Policlínica Gipuzkoa, Eduardo Alegría, “lo ideal es que la frecuencia con la que se hace ejercicio sea diaria, pero en el caso de que no se pueda, recomendamos que se haga ejercicio entre tres y cuatro días a la semana. Si se realiza al aire libre es mucho mejor”. Eduardo Alegría recomienda ”el ejercicio a todas las personas mayores, hayan tenido o no una dolencia cardíaca. A las que lo han tenido les ayuda a recuperarse y a prevenir futuros problemas y al resto se le recomienda puesto que el ejercicio es uno de los mecanismos de prevención de complicaciones cardíacas más poderoso”.

Limitaciones al ejercicio

En cuanto al tipo de ejercicio y al tiempo, Dr. Alegría dice que “lo recomendado para toda la población es hacer un ejercicio que dure por lo menos 45 o 50 minutos, pero es algo que puede variar según las circunstancias personales de cada uno. No recomendamos lo mismo para gente sana o para gente que ha sufrido algún tipo de intervención. La velocidad es variable según la edad, la capacidad funcional o el entrenamiento previo. La velocidad ideal es una en la que se sienta cómodo pero con un cierto grado de exigencia y en la que en caso de que vaya manteniendo una conversación, algo que no recomendamos, tenga un poco de dificultad para hablar”.

 

Enlace al vídeo de los paseos cardiosaludables.


Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015