Martes, 27 de noviembre: Aula de Salud en Eibar con los Dres. Madina y Azparren

La Casa de Cultura Portalea de Eibar, acoge mañana, martes 27 de noviembre en a las 19,30 horas y con entrada libre hasta completar aforo, una nueva edición del Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa bajo el título “Avances en Urología que te cambiarán la vida. Próstata y Sexualidad”.

Los especialistas del Servicio de Urología de Policlínica Gipuzkoa, Ion Madina y Javier Azparren, abordarán esta problemática desde el punto de vista de la sexualidad, así como los diferentes tratamientos para tratar la hiperplasia benigna de próstata o tumor benigno y el cáncer de próstata, como son el láser verde, la cirugía robótica Da Vinci, Crioterapia e Hifu.

Según explican los especialistas, “la próstata, glándula masculina situada debajo de la vejiga que recubre la uretra, no juega ningún papel en el mecanismo de la erección del pene pero sí tiene relación directa con los nervios implicados en ella -explican-, ya que la próstata se contrae durante el orgasmo y durante la eyaculación descarga en la uretra el líquido prostático, que se vierte al exterior junto con los espermatozoides producidos en los testículos”.

Según explican, “a partir de los 40 años, el hombre puede tener problemas prostáticos; a los 50 años más de la mitad pueden presentar síntomas y por encima de los 80 años afectan al 90% de los hombres”.

La causa más frecuente de estos problemas es el adenoma de próstata, también conocida como hipertrofia benigna de próstata o tumor benigno, “que provoca un agrandamiento de dicho órgano y dificultad para orinar, a menudo muy severa”. Los urólogos Ion Madina y Javier Azparren señalan que “su aparición no guarda relación con la frecuencia sexual que un hombre haya tenido a lo largo de su vida y su presencia tampoco condiciona la actividad sexual”.

Sin embargo, apuntan que “es posible que las molestias que provoca, como dolor o dificultad al orinar, disuadan de cualquier intento sexual”.

 


Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015