LOS SISTEMAS DE DIAGNÓSTICO MÁS AVANZADOS DE LA ACTUALIDAD

El Servicio de ORL de Policlínica Gipuzkoa, dirigido por los doctores Xabier Altuna y Carlos Saga, cumple un año desde su traslado a las nuevas instalaciones, en la 3ª planta de Policlínica Gipuzkoa.

ALTERACIONES DE LA AUDICIÓN
El oído es el órgano de la audición y también del equilibrio. La detección precoz y el tratamiento de la pérdida de audición son una de las especialidades diarias de los otorrinolaringólogos Xabier Altuna y Carlos Saga. Los medios disponibles en este servicio les permiten analizar cualquier pérdida auditiva desde el momento del nacimiento hasta las edades avanzadas.

Imagen del oído

En la actualidad, existe una solución individualizada para cada tipo de pérdida auditiva, desde la cirugía, pasando por los audífonos o aparatos auditivos, hasta los implantes o dispositivos implantables. La cirugía de la sordera requiere un grado de especialización y conocimiento quirúrgico muy minucioso y por ello uno debe ponerse en manos de los más expertos cirujanos de oído cuando lo que se busca es mejorar la audición.

Audífonos, implantes auditivos
Audífonos

Existen otros casos donde lo más indicado es la colocación de un audífono y en estos casos se debe confiar en los profesionales audiólogos y otorrinolaringólogos para elegir el aparato auditivo más adecuado. En la consulta de los dres. Altuna y Saga se ofrecen todas estas opciones terapéuticas. “Sólo este último año hemos ayudado a recuperar la audición a más de 100 pacientes gracias al éxito de la cirugía, implantes y audífonos”, afirma Xabier Altuna.

Implante coclear

En manos expertas: la cirugía de la sordera requiere un grado de especialización y conocimiento quirúrgico muy elevado. Es por ello que uno sólo debe ponerse en manos de los cirujanos de oído más expertos.

VÉRTIGO Y ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO
El vértigo y la inestabilidad son síntomas derivados de una lesión en el sistema del equilibrio que reside en el oído interno. La frecuencia del vértigo y desequilibrio es alta. El mareo es una de las 3 causas más frecuentes de consulta médica y 4 de cada 10 personas sufrirán un episodio de vértigo a lo largo de su vida. Las enfermedades del sistema vestibular más frecuentes son: vértigo posicional paroxístico benigno, vértigo o enfermedad de Menierè, neuronitis, descompensación central secundaria a cualquier causa de vértigo e inestabilidad del anciano.

Prueba de impulso cefálico computerizado para vértigo
Prueba de impulso cefálico computerizado

La posturografía dinámica computarizada, la videonistagmografía o el test de impulso cefálico son algunos de los sistemas de diagnóstico con los que cuenta la unidad de patología vestibular de la consulta de otorrinolaringología de Xabier Altuna y Carlos Saga. La aplicación de maniobras de liberación (Epley, Semont) en el vértigo posicional paroxístico benigno permite de
una forma sencilla eliminar la clínica vertiginosa de forma inmediata. Dado que esta es la causa más frecuente de vértigo, muchos pacientes tienen la oportunidad de recuperarse de una forma sorprendentemente rápida sin necesidad de medicación ni cirugía. “Sólo en los casos más severos de vértigo será necesario optar por la cirugía”, afirma Carlos Saga.

Esta consulta es una de las pocas del Estado que practica este tipo de cirugía. “Desde septiembre de 2013 hemos desarrollado una unidad de rehabilitación vestibular, que está cambiando el futuro de los pacientes con inestabilidad crónica”, añade Carlos Saga. El trabajo del rehabilitador buscará potenciar de una forma integral la postura y la marcha del paciente, con el fin de restaurar o sustituir las deficiencias que se detecten.

OTORRINOLARINGOLOGÍA PEDIÁTRICA
El inicio del curso escolar es un momento crítico en la salud de los niños. El cambio del clima junto al contacto con sus compañeros facilitan la aparición de infecciones habituales como amigdalitis, otitis y catarro nasal. Las alteraciones de la respiración nasal, más frecuentes también en esta época, se asocian a hipertrofia de vegetaciones y rinitis que en algunos casos favorecerán los ronquidos y la apnea del sueño, con consecuencias importantes sobre la salud del niño.

El inicio del curso escolar es un momento crítico en la salud de los niños. Amigdalitis, otitis y catarro nasal son muy frecuentes

Las alteraciones de la audición deben de ser controladas con especial atención en los niños ya que se encuentran en un momento trascendental para su desarrollo intelectual y la detección de la pérdida auditiva por los padres no es siempre fácil. El campo de la aerosolterapia manosónica aplicada a la otitis media infantil ha sido estudiado y aplicado por este equipo desde hace años con lo que en un porcentaje importante de niños se evita la cirugía de microdrenajes de una forma más fisiológica y con menores riesgos.

Exploración otorrinolaringológica infantil

Generalmente una prevención y un tratamiento precoz y adecuado evitará las complicaciones pero cuando éstas ocurren o los cuadros son muy recurrentes, será necesario realizar procedimientos quirúrgicos en los niños y es entonces cuando se debe contar con un equipo de amplia experiencia y excelentes resultados en el campo de la otorrinolaringología pediátrica.

CIRUGÍA NASAL. RESPIRACIÓN Y RONCOPATÍA
Las técnicas de cirugía nasal es otra de las facetas en la que los doctores Altuna y Saga han acumulado una amplia experiencia
y donde obtienen excelentes resultados. Los tratamientos de las alteraciones de la respiración motivadas por desviaciones de tabique nasal o hipertrofia de cornetes son técnicas habituales, cómodas y satisfactorias. De particular interés es la aplicación de técnicas de navegación quirúrgica en la Cirugía Endoscópica para la resección de pólipos y tumoraciones nasales. Este sistema permite integrar las pruebas de escáner de la fosa nasal del paciente en un sistema informático que interpreta dichos datos de la misma forma que un GPS interpreta y localiza en un mapa. Con estos equipos la orientación del cirujano es más precisa y los riesgos quirúrgicos se reducen.