Garikoitz Etxebeste, fisioterapeuta responsable de la Unidad de Biomecánica del Ciclista; Guadalupe Izquierdo y Toni Martínez, podólogos de la Unidad del Pie y Podoactiva.

La Unidad del Pie y la Unidad de Biomecánica del Ciclista en el segundo Aula de Salud de Eibar

El próximo miércoles, 6 de abril, Policlínica Gipuzkoa celebrará su segunda Aula de Salud de 2016 en Eibar, en la Casa de Cultura Portalea, donde a partir de las 19:30 horas los podólogos de la Unidad del Pie y Podoactiva, Guadalupe Izquierdo y Toni Martínez, y el fisioterapeuta responsable de la Unidad de Biomecánica del Ciclista, Garikoitz Etxebeste, explicaran las ventajas que ofrece un estudio completo y personalizado.

“Un estudio biomecánico de la pisada ayuda a descartar que las molestias que podamos tener a nivel de rodilla, cadera y espalda no estén causadas por una mala pisada –explica la podóloga Guadalupe Izquierdo-, en el caso de los deportistas, con el estudio se previene una mala alineación del pie que puede provocar lesiones y ayuda incluso a mejorar el rendimiento”.

“Nos encontramos muchos pacientes con problemas en las rodillas debido a una mala pisada -asegura el podólogo, Antonio Martínez-, entender el pie como uno solo sería un error, tenemos toda una pierna arriba y va a depender mucho del pie su correcta dinámica”.

El calzado es otro de los factores que actualmente perjudica el pie y es importante saber cuál es el más adecuado para cada actividad o pisada

“Cada vez hay más gente que conoce la figura del podólogo y acude a consulta. Pero todavía hay bastante falta de información sobre cuál es el cuidado apropiado de los pies, protocolos de prevención y calzado más adecuado”, afirma Antonio Martínez, quien añade, “el 80% de la población sufre problemas relacionados con los pies y tan solo una pequeña parte acude al podólogo de forma regular. De los pacientes que nos encontramos en consulta, los que mayores cuidados requieren son los niños, los deportistas y los pacientes diabéticos”.

Pon la bicicleta a tu medida

La Unidad de Biomecánica del Ciclista ofrece un estudio completo y personalizado a todos aquellos amantes de la bicicleta. Su responsable, el fisioterapeuta Garikoitz Etxebeste, explica: “En el estudio, que dura aproximadamente dos horas, se realiza una exploración fisioterapéutica, se evalúa el pedaleo y su eficacia, así como la presión que ejerce el ciclista sobre el sillín, los pies y el manillar de manera individualizada, buscando en todo momento la posición idónea”.

Si se realizan el estudio notaran la diferencia al momento

Además, añade el especialista, “con un análisis cinemático en 4D del cuerpo se estudia la posición del ciclista en su globalidad pudiendo valorar cómo afecta cualquier cambio en la posición de la bicicleta en el esqueleto del ciclista”. “He visto a muchos ciclistas, algunos mejor posicionados, otros peor, con y sin lesiones, pero lo que realmente he percibido en estos primeros meses, es que es realmente imprescindible ofrecer un estudio biomecánico a los amantes de la bicicleta”, asegura Garikoitz Etxebeste.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015