Perez de Ayala, mÈdico, en PoliclÌnica Gipuzkoa.
San Sebasti·n 25 09 07
Pais Vasco Gipuzkoa
Foto; Justy GarcÌa Koch

Los inhaladores de amoniaco se usan en el deporte para aumentar el rendimiento

Según publica el periódico alemán “Bild”, los jugadores de la selección rusa esnifaron amoniaco para mejorar su rendimiento durante los partidos del Mundial contra España y Croacia. En esa publicación, explican que un portavoz de la federación rusa admitió que un suplente del equipo lo hizo antes de entrar al campo el día que la selección jugó contra España. El amoniaco no se encuentra en la lista de las sustancias prohibidas del reglamento internacional antidopaje pero, ¿mejora el rendimiento de los deportistas?

El especialista en Medicina Deportiva de Policlínica Gipuzkoa Enrique Pérez de Ayala lo explica: “los inhaladores de amoniaco se usan en el deporte, sobre todo en ejercicios de fuerza de alta intensidad, para aumentar el rendimiento durante el entrenamiento y la competición”. Según aclara, su ingrediente activo, el carbonato de amonio, un estimulante del sistema respiratorio, causa una irritación rápida y extrema de los pulmones y la cavidad nasal. “Esto provoca un reflejo que causa inhalación rápida e involuntaria. Este reflejo estimula la musculatura, que hace que la respiración sea más rápida, estimulándola y consiguiendo un elevado grado de conciencia”, informa el médico.

Por lo tanto, aunque no se considere una sustancia prohibida, los efectos del amoniaco son estimulantes. “Primero, causa una irritación inmediata de los pulmones y la cavidad nasal. Además, aumenta significativamente el flujo sanguíneo general y cerebral y por último, aumenta también la frecuencia cardíaca, que constituye una respuesta cardiovascular con cierto efecto estimulante”, asegura Pérez de Ayala.


Lo más visitado

Aulas ya celebradas 2018

Aulas celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015