Los Dres. Trecet y Querejeta hablarán sobre los últimos avances en diagnóstico prenatal

Se trata de la última conferencia del Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa que tendrá lugar el jueves, 11 de junio, a las 19.30 horas en la sala Kutxa de la calle Andía, en San Sebastián.

Un 2-3% de la población padece deficiencias mentales y, de ellas, un 30-50% tienen su origen en malformaciones congénitas. Para lograr una detección temprana de las mismas, existen diversas técnicas en diagnóstico prenatal, disciplina que está avanzando notablemente en los últimos años.

El prestigioso ginecólogo Juan Cruz Trecet y la genetista Mª Eugenia Querejeta, hablarán en la próxima conferencia del Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa y Kutxa sobre los últimos avances en el diagnóstico prenatal. La cita tendrá lugar este jueves, 11 de junio, a las 19.30 horas en la Sala Kutxa de la calle Andía en San Sebastián. Se trata de la última de las conferencias enmarcadas en la edición 2008-2009 del Aula de Salud.

Para la detección de los defectos congénitos y de las alteraciones cromosómicas que producen deficiencia mental, el ginecólogo realiza un estudio ecográfico y extrae líquido amniótico, en el que el citogenetista busca las alteraciones cromosómicas.

En este proceso los avances han sido numerosos. Destacan, en especial, el ecógrafo en tres dimensiones, así como la nueva técnica Array-CGH desarrollada a partir del descubrimiento del Genoma Humano en 2001 para la búsqueda de alteraciones en el genoma.

Técnica Array-CGH para el estudio del genoma

La Dra. Mª Eugenia Querejeta, de la Unidad de Genética Celular de Policlínica Gipuzkoa, explica las ventajas de esta nueva técnica frente al método tradicional. “Con el microscopio se analizan un máximo de 500 fragmentos del genoma humano, mientras que con la técnica Array-CGH se pueden estudiar 244.000 fragmentos. Este espectacular aumento en la resolución permite, por el momento, detectar un 40% de las deficiencias mentales, mientras, con el microscopio, solamente se han podido detectar un 15%”.

La Dra. Querejeta asegura que la aplicación de la técnica Array-CGH “va a suponer un gran avance en el Diagnóstico Prenatal pudiendo detectar las hasta ahora más de 90 alteraciones conocidas responsables del retraso mental o malformaciones congénitas”.

Policlínica Gipuzkoa es el único centro en Euskadi que realiza esta técnica a nivel asistencial.

Ecógrafo 3D

Según avanza el Dr. Juan Cruz Trecet, ginecólogo de Policlínica Gipuzkoa y una referencia en el uso de este tipo de ecógrafos y en el diagnóstico prenatal, “con el ecógrafo en 3D se dispone de una mayor cantidad de información que con respecto al ecógrafo bidimensional. Se utiliza cuando existe una sospecha de anomalía o malformación del feto para confirmar o detallar el diagnóstico”.

El Dr. Trecet añade que, en los casos en los que existe una malformación, este ecógrafo “permite mejorar la relación médico-paciente porque es mucho más fácil trasmitir y explicar el problema a los padres si lo ven en pantalla”.

Finaliza el Aula de Salud

Esta es la última de las conferencias que se enmarcan en el Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa y Kutxa, ciclo de conferencias organizado por ambas instituciones desde septiembre de 2008 hasta junio de 2009.

Una vez al mes, especialistas del Centro sanitario ofrecen conferencias para exponer a los ciudadanos de forma clara y sencilla diferentes temas del ámbito sanitario con el objetivo de informar y prevenir en ámbitos como el dolor de espalda, la presbicia, la hernia inguinal, la próstata o la hipertensión, entre otros.

Todas las conferencias tienen lugar en la Sala Kutxa de la calle Andía de San Sebastián a las 19.30 horas y están abiertas a todo el público.

 


Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015