Los avances en los tratamientos de piel con láser cutáneo, en el Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa

El dermatólogo Jorge Soto imparte mañana, día 8, una charla abierta al público para hablar sobre la tecnología láser y sus múltiples aplicaciones. La cita tendrá lugar a las 19.30 horas en la sala Kutxa (c/Andía) de San Sebastián. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Consultar charla digital del Dr. Jorge Soto en DV

Empleado con un uso estético para la eliminación de arrugas, manchas o pliegues de la piel, el láser dermatológico posee además múltiples aplicaciones para tratar todo tipo de lesiones cutáneas como tumores o lesiones vasculares, configurándose como un método “eficaz y seguro”.

De los últimos avances de la tecnología láser, la seguridad en su aplicación y los tratamientos más avanzados hablará el dermatólogo de Policlínica Gipuzkoa, Jorge Soto, en la conferencia “Avances en los tratamientos de piel. El láser cutáneo”, que tendrá lugar mañana jueves, dentro del ciclo de las Aulas de Salud 2011 de Policlínica.

Según explica el doctor Soto, “el láser tiene, por un lado, un uso clínico-quirúrgico, como el tratamiento de cicatrices, tumores o malformaciones vasculares que presentan algunos niños al nacer; y por otro lado, tiene unas aplicaciones estéticas para mejorar o corregir problemas de la piel que no son enfermedad, como las arrugas y pliegues de la piel, manchas marrones, dilataciones capilares, excesos de pelo o eliminación de tatuajes”.

Para tratar todos estos problemas, este especialista manifiesta que “el láser cutáneo aporta grandes beneficios para la piel, tal y como está constatado. La luz del láser incide de manera selectiva en la zona a tratar sin afectar a los tejidos y estructuras adyacentes. Por ejemplo, en las lesiones vasculares, el láser actúa selectivamente en los vasos sanguíneos de la lesión vascular. Ocurre igual con las manchas marrones de la cara o la depilación. Estos tratamientos, junto con la eliminación de arrugas, son los más demandados y para los que el láser está muy bien situado, ya que se consiguen resultados satisfactorios en un porcentaje mayoritario de los casos”.

Si bien las limitaciones del láser son específicas de cada patología o problema, es necesario conocer muy bien las características físicas de los láseres y las de cada paciente a tratar. “Por ello, primero realizamos un diagnóstico y definición del problema. En la depilación con láser, éste es un punto crítico para no fracasar con el tratamiento. Por ejemplo, en pieles morenas o muy morenas, puede funcionar mejor un dispositivo u otro. En cuanto a la edad, cada tecnología e indicación tiene sus peculiaridades. Las lesiones vasculares en niños, por ejemplo, se pueden tratar desde los primeros meses de vida con resultados muy positivos”, señala.

Eficacia y seguridad

Cuando se habla de láser, la seguridad es uno de los aspectos que más preocupa. No obstante, este especialista subraya que “es un tratamiento eficaz y tremendamente seguro. Eso sí, siempre que sea utilizado por manos expertas, ya que estos aparatos mal utilizados pueden producir desde resultados escasos hasta cicatrices o graves quemaduras”.

En cuanto a los avances que ha experimentado la tecnología láser para tratamientos de piel, Soto comenta que “tuvo un empujón muy fuerte en los años 90. Ha ido evolucionando a lo largo de los años y la última novedad es el fraccionamiento de la energía. La luz, en vez de emitirse de manera uniforme, como se procedía hasta hace poco, se emite en haces de energía y de luz que tratan determinados puntos, no toda la zona”.

A este respecto, apunta que “es menos eficaz aunque la recuperación es muy rápida. En el caso de la eliminación de arrugas, con los láseres clásicos basta una sesión, aunque supone 10 días de retiro. Con el láser fraccional, entre 2 y 4 sesiones y sin apenas tiempo de recuperación. Para las manchas rojas, es suficiente con 1-3 sesiones. Para los niños con malformaciones vasculares, de 5 a 8 sesiones”.

PROGRAMA PRÓXIMAS CONFERENCIAS

6 de octubre “Pruebas de paternidad y parentesco” Dra. Concha Vidales Jefe del Servicio de Genética Molecular de Policlínica Gipuzkoa

3 de noviembre “Prevención en cáncer de colon” Dr. Juan Arenas Servicio de Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa

1 de diciembre “Avances en cirugía cardiaca. Recambio valvular percutáneo” Dr. Ignacio Gallo Cirujano Cardiovascular de Policlínica Gipuzkoa

*Todas las conferencias se celebrarán en la sala Kutxa de la calle Andía de San Sebastián, a las 19.30 horas. Entrada libre.

*Policlínica Gipuzkoa colabora con la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas, con el fin de difundir el contenido de estas conferencias de forma universal. Por ello, en cada una de las charlas un traductor del lenguaje de los signos traducirá las ponencias así como el debate posterior de cada sesión.

 


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015