“Las personas que padecen inestabilidad crónica, son las personas con peor calidad de vida”

Éxito de asistencia en la conferencia impartida por los otorrinolaringólogos Xabier Altuna y Carlos Saga sobre la hipoacusia y el vértigo

Fueron muchos los interesados que acudieron a la conferencia acerca del implante Coclear y el vértigo que los otorrinolaringólogos Xabier Altuna y Carlos Saga impartían el pasado jueves 27 de Febrero. La conferencia fue un éxito rotundo, ya que logró llenar toda la Sala Kutxa de la Calle Andía.

El doctor Xabier Altuna expuso cómo los problemas de audición son más comunes de lo que aparentan; cinco personas de cada mil nacen con defecto en el oído, y de esas cinco, una nace con sordera o hipoacusia bilateral. Respecto a los últimos avances en los tratamientos para esta patología el doctor Altuna habló del implante Coclear un pequeño dispositivo que está ayudando a cada vez más personas con problemas de audición. El doctor Altuna explicó que “este implante se coloca quirúrgicamente y consigue que el paciente pueda oír con normalidad, está formado por una parte interna y otra externa”- añadió- “que no existen restricciones entre pacientes, sino que el implante Coclear puede beneficiar desde a los niños hasta los más mayores”.

http://www.youtube.com/watch?v=Ck8qA5_JRSg&list=UUzEPAlb1mJ0W4Z8YFljjaFA

El vértigo

Posteriormente, el otorrinolaringólo Carlos Saga trató sobre los problemas del vértigo y cómo el movimiento de un líquido llamado endolinfa que reside en los conductos semicirculares del odio interno, es el responsable del control del equilibrio. A su vez, alegó que con el tiempo, es posible la formación de “residuos” en los canales donde se desplaza el líquido, obstaculizando el flujo y como consecuencia, generando ataques de vértigo. Saga mostró distintos tipos de vértigos como son el vértigo posicional  o el de Meniere; cuya diferencia es que con respecto al segundo, no hay forma de predecir un ataque. Además añadió que “cualquier tipo de vértigo puede causar una inestabilidad crónica, y que las personas que padecen inestabilidad crónica, son las personas con peor calidad de vida”. Explicó que la rehabilitación vestibular es la forma de tratar con éxito la inestabilidad crónica, esta terapia implica tiempo y trabajo, pero los resultados son gratificantes. En el caso del vértigo posicional sin embargo, colocar la cabeza del paciente en una sucesión de posiciones mediante una técnica denominada “maniobra de Epley”, puede resolver en una sola sesiónlas crisis de vértigo.

La sesión continuó tras la charla impartida por los dos médicos con una prolongada sesión de pregunta, y se agradeció el gran interés por parte del público y la profesionalidad de ambos doctores.

http://www.youtube.com/watch?v=WVK_5zhCrnQ&list=UUzEPAlb1mJ0W4Z8YFljjaFA

 


Próximas Aulas 2017

Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015