Servicio de Rehabilitación Cardiaca en Eibar: la cardióloga Laura Quintas y el fisioterapeuta Javier Muñoz

“La Rehabilitación Cardiaca aporta grandes beneficios para el paciente”

Policlínica Gipuzkoa inaugura una nueva edición de las Aulas de Salud de Eibar con una conferencia sobre la importancia de la rehabilitación cardíaca

https://www.youtube.com/watch?v=3vEFbdreFEA

Policlínica Gipuzkoa organiza un nuevo ciclo de Aulas de Salud, que comprende 11 charlas, 7 en Donosti y 4 en Eibar. Con esta nueva edición se busca a través de temas de actualidad sanitaria aportar la información de última hora y establecer pequeños coloquios con los asistentes para que puedan resolver todas sus dudas.

La apertura de esta edición en Eibar se inaugura con una conferencia este miércoles, 4 de marzo, en la Casa de la Cultura de Portalea, a las 19:30 horas, con una ponencia sobre el corazón con el equipo de Rehabilitación Cardiaca formado por la Dra. Laura Quintas, cardióloga, el Ldo. en Actividad Física y fisioterapeuta, Javier Muñoz, la fisioterapeuta, Ainitze Bolinaga, la nutricionista, Aurora Cid, y la psicóloga, Edurne Izaguirre.

El objetivo fundamental de los programas de rehabilitación cardíaca es ayudar a los pacientes a recuperar una vida lo más normal posible y lo más rápidamente posible dentro de las limitaciones que la enfermedad cardíaca le pueda ocasionar, buscando una mejoría física, psicológica y social. No sólo se trata de un programa para pacientes que contienen problemas cardíacos, sino también para pacientes que tienen antecedentes familiares de cardiopatía.

La cardióloga Laura Quintas, responsable del servicio de rehabilitación cardiaca en Eibar, explica que “el servicio aporta importantes beneficios a nivel cardiovascular: reducción de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, aumento del nivel de actividad física que el paciente puede realizar libre de sintomatología y además, ayuda a un mejor control de los factores de riesgo cardiovascular, con una reducción de la presión arterial y reducción de la grasa corporal”.

Para llevar a cabo la rehabilitación, los pacientes se presentan con ropa deportiva 10 minutos antes del comienzo de su actividad para comenzar realizando un protocolo de ejercicios de movilidad articular. A continuación, tras ser monitorizada su frecuencia cardíaca y su presión arterial por el fisioterapeuta Javier Muñoz, realizan una sesión de entrenamiento en el cicloergómetro de entre 20 y 45 minutos. “El cicloergómetro es programado en base al protocolo de carga que prescribe individualmente  un Licenciado en Actividad Física y Deporte, según la patología y la prueba de esfuerzo inicial realizada” asegura el fisioterapeuta Javier. Después de terminar el entrenamiento aeróbico, el paciente realiza unos ejercicios de fuerza de grandes grupos musculares con diferentes materiales, ya que se ha demostrado en estudios científicos, la importancia del trabajo de fuerza en pacientes con cardiopatías. Para finalizar, realizan una fase de unos 10 minutos, aproximadamente de descalentamiento o vuelta a la calma, donde realizan estiramientos generales por grupos musculares.

Un equipo multidisciplinar

El equipo de rehabilitación cardíaca es un equipo multidisciplinar formado por un médico especialista en cardiología, que realiza una valoración clínica inicial que incluye una prueba de esfuerzo, para programar el tipo de ejercicio adecuado y que éste sea eficaz y seguro, un Licenciado en Actividad Física y Deporte, que prescribe el tipo de ejercicio físico, la intensidad, la duración y las cargas que debe realizar el paciente; un fisioterapeuta que dirige y controla el programa de ejercicio; un dietista-nutricionista que aconseja al paciente sobre hábitos para tener una alimentación equilibrada y un psicólogo clínico, que ayuda a controlar la ansiedad y/o depresión que genera haber sufrido un problema cardíaco.

*Pincha aquí para conocer el programa completo de las Aulas de Salud


Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015