Los ponentes, de izda a dcha: Enrique Pérez de Ayala, Toscana Viar Morón, Mireia Porta y Per Björk.

La nutrición deportiva parte fundamental del rendimiento

Profesionales de la salud se dieron cita en Policlínica Gipuzkoa en las X Jornadas de Actualización en Medicina Deportiva donde se abordaron los últimos avances sobre nutrición deportiva y mejora del rendimiento.

El Ateneo de Policlínica Gipuzkoa acogió el 27 de septiembre por la tarde, las X Jornadas de Actualización de Medicina Deportiva, cuyo tema principal fue la nutrición deportiva y mejora del rendimiento. El jefe del servicio de Medicina Deportiva de Policlínica Gipuzkoa, Enrique Pérez de Ayala, organizador de la jornada, fue el encargado de abrir el acto con una ponencia dedicada a la prescripción de ejercicio en las que expuso las pautas a seguir para llevar a cabo una buena practica deportiva. “Un persona que comienza su actividad deportiva o que está preparando una prueba debe saber que en su organismo se están solicitando a nivel cardiorespiratorio, metabólico y del aparato locomotor de una manera a veces muy exigente estas funciones”.

El ejercicio dosificado correctamente es un medio poderoso para mejorar nuestra forma física y para tratar o prevenir enfermedades. El conocimiento de la  estructura corporal de manera precisa por medio de sistemas que ya estamos aplicando como la Bioimpedancia de última generación, que nos aporta una información precisa de la musculatura, grasa e hidratación en los diferentes segmentos corporales y de la capacidad de hacer esfuerzo sin riesgo, nos servirá para realizar una correcta prescripción de ejercicio”, subrayaba el médico deportivo.

Jornada de Medicina Deportiva en el Ateneo de Policlínica Gipuzkoa.

Mireia Porta, nutricionista clínica y deportiva, tecnóloga alimentaria y profesora asociada en la Universidad Autónoma de Barcelona tomó el relevo a la palabra y dio a conocer nuevos conceptos como la ergonutrición para mejorar el rendimiento y ha puesto ejemplos de las novedades que se pueden encontrar en el mercado de productos de uso durante el esfuerzo y la recuperación, así como el papel que desarrolla el sistema inmune.

Por su parte, Per Björk, socio fundador de 100% Natural S.L., aseguró que “la alimentación ha cambiado mucho debido a los procesos industriales de producción, con una falta de micronutrientes como Vitaminas, Minerales y Omega-3″. Y añadió que,

El deporte intenso también nos desgasta, por ello son muy interesantes los complementos alimenticios de calidad para compensar carencias nutricionales y así cuidar nuestra salud

Toscana Viar Morón, del servicio médico del Athletic de Bilbao, directora de Health Company en Getxo, licenciada en Farmacia y diplomada en Nutrición y Dietética, fue la encarga de concluir la jornada con su ponencia, en la que ha recalcado la importancia de la alimentación en deportistas de equipo y los objetivos que se deben conseguir con una buena alimentación. El rol de cada nutriente en la nutrición deportiva y cómo organizar las comidas en función de la actividad de nuestros deportistas, además de revisar algunos suplementos que pueden ser útiles en deportes colectivos y cómo hacer un buen planning ergonutricional.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015