Perez de Ayala, médico, en PoliclÌnica Gipuzkoa.
San Sebasti·n 25 09 07
Pais Vasco Gipuzkoa
Foto; Justy GarcÌa Koch

“La hidratación es uno de los factores fundamentales a tener en cuenta en la Behobia”

“Lo que más preocupa a los corredores que se han realizado un chequeo deportivo, es saber si están en condiciones físicas para afrontar la prueba desde el punto de vista locomotor y cardiorespiratorio y saber a qué ritmo de carrera les conviene ir”, asegura Enrique Pérez de Ayala, Jefe del Servicio de Medicina Deportiva de Policlínica Gipuzkoa.

A diez días de la Behobia San Sebastián, la reina de la carreras por su alta participación y por sus años de historia, los corredores ultiman sus últimos entrenamientos para llegar en las mejores condiciones posibles. El Jefe del Servicio de Medicina Deportiva de Policlínica Gipuzkoa, Enrique Pérez de Ayala, da unas pautas a los corredores que participarán el próximo 12 de noviembre en la Behobia, “si es la primera sal a un ritmo que estés seguro de mantenerlo durante 15-18 km, si por el contrario eres una persona que lleva mucho tiempo disputando esta popular carrera y que conoce su ritmo de carrera, lo más importante es que guardes reservas para los últimos 5 km”.

Controlar el ritmo es una de las condiciones básicas para hacer una buena carrera, pero luego están factores externos que también influyen mucho en nuestro rendimiento como puede ser el tiempo”, asegura Enrique Pérez de Ayala.

“La hidratación es uno de los factores fundamentales a tener en cuenta en carreras como la Behobia. El mecanismo de la contracción muscular se traduce en producción de calor. Cuando mayor es la intensidad del ejercicio tanto mayor es la cantidad de calor producida –asegura el medico deportivo-, durante una carrera a doce kilómetros por hora (5 min. /Km.), la cantidad de calor liberada por el organismo es de cerca de 15 Kcal. /minuto. La temperatura corporal alcanzaría valores muy superiores al máximo fisiológico de 40-41 grados centígrados en un tiempo muy breve si no intervinieran los mecanismos de regulación de la temperatura”, explica.

Asimismo, Enrique Pérez de Ayala, a punta a ciertas bebidas para paliar lo que perdemos con el sudor, “el deportista produce hasta cerca de 250 mililitros por hora de sudor de más, si se ha entrenado, durante un mes al menos, en ambiente caluroso. Por lo tanto la actividad física provoca, salvo situaciones particulares una perdida de líquidos mayor que de sales minerales. La bebida ideal debe contener sales minerales y azucares en cantidades equilibradas. En tiempo frió la concentración de glucosa o similar adecuada es de 40 –50 grs. / litro y en tiempo caluroso puede bajar hasta 20-25 grs. / litro”, afirma

Enrique Pérez de Ayala además, da a conocer cuáles son las preocupaciones que ve más en su consulta antes de la carrera, “su gran preocupación es saber si están en buenas condiciones físicas para afrontar la prueba, desde el punto de vista locomotor y cardiorespiratorio. Después saber a que ritmo de carrera les conviene ir. Para hacer deporte se debe vigilar los factores de riesgo como el exceso de peso, el aumento de lípidos en sangre, realizarse un estudio médico con prueba de esfuerzo, por lo menos cada uno o dos años”, recomienda el especialista.

Respecto a las lesiones más frecuentes en los días previos de la carrera, “los esguinces de tobillo son muy comunes lo adecuado sería hacer ejercicios de fortalecimiento; en el caso de las roturas fibrilares de elongación o tirón, se recomienda calentar bien la musculatura sobre todo antes de hacer la carrera; las tendinitis, fascitis plantares también suelen ser muy habituales, los estiramientos para relajar la planta del pie son eficaces en este caso; y por último las ampollas y excoriaciones por roce son el cuarto caballo de batalla para los atletas de la Behobia, usar vaselina y vigilar el material que se utiliza es la mejor recomendación”, concluye Enrique Pérez de Ayala.

https://www.youtube.com/watch?v=lYoznvQx7yo&feature=youtu.be


Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015