Traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa, Alberto Marqués

“La endoscopia de columna está indicada para la hernia discal lumbar y la cirugía de la estenosis de canal”

https://www.youtube.com/watch?v=9UjlWj9rL-s

Policlínica Gipuzkoa cuenta con un nuevo servicio de cirugía endoscópica de columna que dirige el traumatólogo, Alberto Marqués, uno de los pocos especialistas en nuestros país que realiza este tipo de cirugía mínimamente invasiva.

¿En qué consiste la endoscopia de columna?

La cirugía endoscópica de columna consiste en intentar aplicar los mismos principios que hacíamos con cirugía abierta, pero realizando la menor agresión posible a las estructuras del paciente. Para ello lo que hacemos es una pequeña incisión de unos 15 mm, colocamos una cánula de ese tamaño y por dentro de esta cánula introducimos una óptica que nos permite ampliar y magnificar el campo de trabajo, por lo tanto, no nos obliga a realizar grandes disecciones para acceder a la columna del paciente.

¿Para qué patologías está indicada esta técnica?

Básicamente la endoscopia de columna está indicada para: la cirugía de la hernia discal lumbar y la cirugía de la estenosis de canal.

¿Qué ventajas tiene sobre la cirugía convencional?

Las ventajas que tiene sobre la cirugía convencional son principalmente, la magnificación de las estructuras sobre las que vamos a trabajar, con lo cual el control sobre las estructuras nobles como pueden ser los nervios, es mayor y el riesgo de lesión es menor; y por otro lado, el sangrado y la agresión a la musculatura es mucho más pequeña, con lo cual la recuperación del paciente es muchísimo más rápida.

¿Cómo es el proceso de la operación?

Habitualmente el proceso tanto para una cirugía de hernia discal como para una cirugía de estenosis de canal endoscópica, el paciente ingresa por la mañana, esa misma mañana es intervenido, permanece durante un día ingresado y al día siguiente por la mañana se le da el alta hospitalaria. Al día siguiente de la operación, el paciente se va caminando a casa con una pequeña faja lumbar por comodidad y se le vuelve a ver a las dos semanas para quitarle los dos o tres puntos que se le han realizado por la incisión por la que hemos trabajado.

Ha comentado que la recuperación es más rápida que con la cirugía convencional, ¿cuándo podría hacer el paciente una vida normal?

El paciente está realizando vida normal, prácticamente desde que sale del hospital, con las limitaciones que le puedan generar sus molestias, pero está realizando una vida sin actividades deportivas, sin ejercicios agresivos, pero una vida completamente normal a la salida del hospital. Al mes o mes y medio puede comenzar a hacer deporte y por lo tanto si tiene un trabajo con actividad física en este tiempo podría incorporarse al trabajo.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015