“La deshidratación es un fenómeno a tener muy en cuenta en la práctica deportiva”

2ª Edición del Aula de Salud en Eibar

https://www.youtube.com/watch?v=Fk7hbdm9rVI&list=PL687CF0610F3D30D7&index=22

Policlínica Gipuzkoa inaugura mañana, miércoles, 15 de mayo a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura de Portalea en Eibar la 2ª edición de sus Aulas de Salud. El Ciclo integra un total de cuatro conferencias que se celebrarán a lo largo de 2013, en las que participarán varios especialistas de Policlínica Gipuzkoa con el fin de trasladar a los ciudadanos los últimos avances y recomendaciones en los diferentes ámbitos de la medicina.

La conferencia de mañana será impartida por el especialista en Medicina Deportiva, Enrique Pérez de Ayala. Bajo el título “HAZ DEPORTE CON CABEZA. Conoce cómo deben consumirse los complementos alimenticios y las bebidas isotónicas“, el Jefe del Servicio de Medicina Deportiva de Policínica Gipuzkoa abordará cómo deben consumirse los complementos alimenticios y las bebidas isotónicas de una manera correcta, además de aportar varias recomendaciones para una práctica deportiva saludable.

“La deshidratación es un fenómeno a tener en cuenta en la práctica deportiva. Especialmente en las carreras de fondo, la bebida ideal debe contener sales minerales y azúcares en cantidades equilibradas”, explica el Dr. Pérez de Ayala. Asegura además que los complementos alimenticios se deben consumir cuando el metabolismo del deportista ha sido analizado y se conoce su nivel energético.

Para efectuar una carrera de asfalto, montaña u otros deportes, es necesario realizar un examen médico en el que se determinen causas que puedan poner en peligro la salud. El especialista asegura que desde el Servicio de Medicina Deportiva de Policlínica “planificamos un entrenamiento adaptado y personalizado. Lo hacemos a partir de los datos que aportan las pruebas de esfuerzo deportivas en las que se determina el consumo de oxígeno y se establece el umbral anaeróbico o de fatiga muscular”.

En estos estudios se realiza una prueba en cinta con grabación en video de la pisada en carrera para poder efectuar las correcciones adecuadas. Además, en este Servicio cuentan con un protocolo  especifico en esfuerzo para practicantes de las carreras de montaña y salidas de trekking, para adaptar el ritmo de carrera o marcha.

Tal y como subraya el especialista, los deportistas pueden incrementar su capacidad física hasta en un 30% sometiéndose a controles médicos. Policlínica Gipuzkoa es hospital de referencia en medicina deportiva y centro médico de la Real Sociedad.

Pincha aquí para ver el programa completo de las Aulas de Salud 2013

 


Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015