Aula de Salud sobre Cirugía Mínimamente Invasiva.

La cirugía mínimamente invasiva aplicada en distintas especialidades cierra una exitosa edición de Aulas de Salud

“Cuando menos es más. Últimos avances en Cirugía Mínimamente Invasiva que te cambiarán la vida” fue el título del último Aula de Salud de este año, en el que el traumatólogo, Ricardo Cuéllar, el ginecólogo, Toño Lara, el otorrinolaringólogo, Carlos Saga y el cirujano general y del aparato digestivo, José Luis Elósegui, dieron a conocer las técnicas que realizan, para qué patologías están indicadas y cuáles son los beneficios que ofrecen.

Ayer Quirónsalud Gipuzkoa celebró su último Aula de Salud de 2016 en San Sebastián. Un ciclo que ha contado con cinco conferencias y una gran asistencia. Decenas de personas se han acercado a escuchar a los distintos especialistas que han impartido las Aulas este año.

Carlos Saga, Ricardo Cuéllar, Toño Lara y José Luis Elósegui.

En la quinta y última charla no podía faltar un tema fundamental en el tratamiento quirúrgico, la cirugía mínimamente invasiva, la cirugía del futuro. Bajo el título, “Cuando menos es más. Últimos avances en Cirugía Mínimamente Invasiva que te cambiarán la vida”, los cirujanos dieron a conocer las patologías que tratan con cirugía mínimamente invasiva.

El cirujano general y del aparato digestivo, José Luis Elósegui, explicó las patologías que se pueden tratar con cirugía mínimamente invasiva y las ventajas que ofrece en cirugía digestiva, “disminuye el dolor postoperatorio, la recuperación es más rápida y la herida quirúrgica mínima, por lo que las complicaciones se reducen”.

La cirugía mínimamente invasiva es posible gracias a un apoyo tecnológico ‘impresionante’ y a una constante formación del cirujano

A continuación tomó la palabra el traumatólogo, Ricardo Cuéllar, quien dio a conocer el avance que supone la artroscopia en su especialidad, sobre todo en el diagnóstico: “mediante la artroscopia se puede diagnosticar y/o reparar una lesión en una articulación. Gracias a la artroscopia y a la resonancia magnética, nuestra capacidad diagnóstica se ha multiplicado y podemos ofrecer al paciente un menor riesgo de complicaciones y de lesionar otras estructuras”. Cuéllar explicó las patologías que se pueden abordar con esta técnica y destacó la artroscopia de cadera como uno de los últimos avances.

Por su parte, el ginecólogo, Toño Lara, centró su charla en explicar las aplicaciones de la laparoscopia ginecológica, los diferentes tipos de abordaje, a si como sus diferentes indicaciones y ventajas, entre las que destacó los beneficios estéticos con las mínimas cicatrices. Además, Lara presentó dos nuevas técnicas revolucionarias como son, “el láser ginecológico, se utiliza para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo, la relajación vaginal y la atrofia vaginal, así como para la estética vaginal”. En palabras de Toño Lara, el tratamiento con Láser Ginegológico, “se hace de forma ambulatoria y con sesiones de 30 minutos. No es doloroso y los resultados son muy satisfactorios”. Por último, Toño Lara explicó las ventajas de las Ondas de Choque que han incorporado recientemente a la Unidad de la Mujer de Policlínica Gipuzkoa y que, en su opinión:

Las Ondas de Choque está demostrando que podría sustituir a la cirugía convencional para tratar los miomas uterinos, aunque su función principal es reducir la grasa localizada, recuperar elasticidad y disminuir la flacidez

El otorrinolaringólogo, Carlos Saga, fue el encargado de cerrar el turno de exposiciones, “realizamos mediante técnicas de cirugía mínimamente invasiva la cirugía endoscópica nasal. Cuando hay obstrucción respiratoria, así como algunas cirugías de tumores. También está indicada para la cirugía de la vía lacrimal. Según para cada caso, aplicamos microcirugía endoscópica Láser o cirugía robótica transoral”, explicó Carlos Saga, para quien sin duda, “uno de los últimos grandes avances en cirugía de nariz, garganta y cuello, es la Sialoendoscopia, una nueva técnica quirurgíca que solo se realiza en 11 centros de España y Policlínica Gipuzkoa es uno de ellos. “Esta técnica nos ha permitido dar solución a las personas que sufren una obstrucción en el conducto de la saliva y que les provoca infecciones e inflamaciones -aseguró Carlos Saga-. Con la Sialoendoscopia, eliminamos la obstrucción conservando el órgano y la producción de saliva. Es un cambio totalmente radical”.

Aula de Salud sobre Cirugía Mínimamente Invasiva.

En el turno de preguntas los asistentes se animaron a preguntar por las técnicas y a preguntar por casos particulares para conocer cuál sería la mejor solución. Con las respuestas detalladas de los especialistas, cerramos el telón de una nueva edición de Aulas de Salud. Hasta el año que viene.


Próximas Aulas 2017

Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015