José Antonio Ardanza evoluciona favorablemente tras ser operado de corazón en Policlínica Gipuzkoa

Se le han practicado 5 by-pass con el fin de solventar diversas obstrucciones localizadas en las arterias coronarias.

El ex Lehendakari José Antonio Ardanza fue intervenido de corazón ayer por la mañana en Policlínica Gipuzkoa para practicarle 5 by-passs con el fin de solventar diversas obstrucciones localizadas en las arterias coronarias.

Para realizar cuatro de los cinco by-pass se ha utilizado la arteria mamaria izquierda a la que se le ha unido la parte de la arteria radial del brazo izquierdo. El quinto by-pass se ha realizado desde la arteria mamaria derecha.

La intervención ha sido realizada por el cirujano cardiovascular Juan José Goiti y el paciente evoluciona favorablemente. Si no hay ninguna incidencia será dado de alta antes de una semana.

Intervención realizada en marzo

El pasado 3 de marzo, José Antonio Ardanza sufría un infarto agudo de miocardio en su domicilio en Urdaibai. Se le practicó de urgencia una angioplastia primaria por acceso radial. El infarto estaba localizado en la arteria coronaria inferior derecha y se le practicó una angioplastia.

Un centro de referencia

Policlínica Gipuzkoa es el hospital de referencia en cirugía cardiaca en el País Vasco, siendo el centro que más volumen de actividad tiene de los tres que realizan este tipo de intervenciones en la Comunidad.

Así, según un informe reciente elaborado por el Departamento de Sanidad, en 2008 en Vizcaya –donde se opera a pacientes vizcaínos y alaveses-, se realizaron 200 intervenciones en Hospital de Basurto y 273 en Cruces.

En Policlínica Gipuzkoa donde -a través del concierto que se mantiene desde 1990-, se da respuesta a todas las necesidades de Hemodinamica y Cirugia Cardiaca de los guipuzcoanos, se atendieron a 445 pacientes coronarios el mismo año.

Para dar respuesta a esta actividad, Policlinica Gipuzkoa cuenta con dos salas de Hemodinamica operativas las 24 horas, así como con dos modernos quirófanos y una UVI inaugurados en octubre de 2007 y dotados con la última tecnología para el abordaje de la cirugia cardiaca.

Para la atención de ambos servicios cuenta con una plantilla de más de 30 profesionales especializados con más de 20 años experiencia contrastada.

José Antonio Ardanza

José Antonio Ardanza Garro (Elorrio, 1941), casado y con dos hijos, fue Lehendakari del Gobierno Vasco entre 1985 y 1999. Elegido alcalde de Mondragón en las elecciones municipales de 1979 –las primeras tras la instauración de la democracia-, en 1983 pasó a ser Presidente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Un año después, fue designado candidato a la Lehendakaritza, estando al frente del Gobierno Vasco durante 14 años. Ardanza fue sucedido en enero de 1999 por el hasta entonces Vicelehendakari Juan José Ibarretxe, pasando a ocupar la presidencia de Euskaltel, puesto en el que continúa.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015