Jornada científica para impulsar el primer banco de células dopaminérgicas para el Parkinson

Neurólogos, neurocientíficos e investigadores de todo el estado debatirán en una jornada en Policlínica Gipuzkoa los logros y retos de la investigación con células madre para aplicar terapias regenerativas en la Enfermedad del Parkinson.

Más de 40 neurólogos, neurocientíficos e investigadores de todo el estado especializados en investigación con células madre se reúnen este viernes, 14 de septiembre, en el Salón de Actos de Policlínica Gipuzkoa, en Donostia, para poner en común los logros y retos pendientes en torno a la investigación que permitirá aplicar un tratamiento regenerativo a pacientes con Parkinson.

La enfermedad del Parkinson es consecuencia de la degeneración progresiva de las neuronas del cerebro encargadas de generar la sustancia dopamina. En la actualidad, el tratamiento más habitual para sustituir la falta de dopamina es la medicación.

En la jornada científica sobre terapia regenerativa de Parkinson los especialistas expondrán las investigaciones abiertas sobre los diferentes métodos que permiten obtener y mantener células dopaminérgicas de calidad susceptibles de ser implantadas con éxito en el organismo de pacientes con Parkinson. De hecho, ya se extraen células dopaminérgicas a partir de células madre de la piel, de los embriones, del cuerpo carotídeo e incluso del cerebro de personas adultas.

En la jornada también se abordará la situación de la investigación para evitar algunos problemas de los transplantes como el rechazo y la aplicación de los nanomateriales para mejorar la calidad y supervivencia de las células dopaminérgicas que se obtengan.

En definitiva, lo que los especialistas buscan es poder contar con un banco de células dopaminérgicas a demanda, que aunque no curarán el Parkinson sí podrán mejorar la calidad de vida de los pacientes. En la actualidad existen bancos similares para otras enfermedades como la leucemia. En un futuro no muy lejano se espera contar con un banco de células dopaminérgicas para el tratamiento regenerativo del Parkinson.

Unidad Funcional de Parkinson en Euskadi

Para ofrecer una alternativa a la medicación que mejorará considerablemente la calidad de vida de los cerca de 4.500 enfermos de Parkinson en Euskadi, la Fundación Dr. Carlos Elósegui de Policlínica Gipuzkoa y la Fundación Inbiomed han creado una Unidad Funcional de Terapia Regenerativa que investiga la obtención de células dopaminérgicas desde células madre de la piel.

En este sentido, el Doctor en Neurociencias por la Universidad de Roma “Tor Vergara” Fabio Cavaliere, que trabaja en el proyecto de investigación en Neurociencias y células madre en torno al Parkinson en la Unidad Funcional de Terapia Regenerativa, hablará del desarrollo de neuronas dopaminérgicas en la jornada científica del próximo viernes 14 de septiembre en Policlínica Gipuzkoa.

Este proyecto de investigación para la creación del primer banco de células dopaminérgicas desde células madre de la piel se verá reforzado con el acuerdo de colaboración que Policlínica Gipuzkoa, la Fundación Inbiomed y Kutxa harán efectivo en breve. Este acuerdo potenciará la colaboración entre los distintos especialistas que a nivel estatal investigan en torno a la terapia regenerativa en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, posicionando a Gipuzkoa como referente y pionera en esta investigación.


Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015