Ignacio Gallo y Gurutz Linazasoro participan en el I Simposio Internacional en Medicina Regenerativa Traslacional

El simposio cuenta con un programa científico multidisciplinar enfocado desde un denominador común: la medicina regenerativa, donde profesionales y científicos de prestigio internacional ofrecerán un enfoque enriquecedor sobre medicina regenerativa e ingeniería de tejidos. Además, expondrán las tecnologías y aplicaciones más novedosas en este campo.

Policlínica Gipuzkoa tendrá un especial protagonismo en este I Simposio internacional de Medicina Regenerativa Traslacional, por la participación de dos de sus especialistas, el cirujano cardiovascular, Ignacio Gallo, y el neurólogo, Gurutz Linazasoro. El primero, presentará los últimos avances de sus investigaciones en relación a la medicina regenerativa en cirugía cardiaca y el doctor Gurutz Linazasoro presentará el estado en el que se encuentran los estudios y ensayos clínicos que se están realizando a nivel mundial en materia de enfermedades neurológicas.

El cirujano cardiovascular Ignacio Gallo impartirá una conferencia sobre “Medicina regenerativa en cirugía cardiovascular”. Presentará las conclusiones de dos trabajos de investigación que ha venido desarrollando con ovejas en los últimos cinco años, en su laboratorio experimental de Vitoria, y que presentan resultados muy esperanzadores en la aplicación local de factores de crecimiento en la cicatrización del esternón, tras una cirugía cardiaca; y en la regeneración de los tejidos del corazón tras un infarto de miocardio.

Por un lado, en el trabajo experimental sobre la regeneración del esternón aplicando factores de crecimiento y tras haberlo aplicado en ovejas y en más de 150 pacientes operados de corazón, ha podido constatar una cicatrización más pronta, menos dolorosa y con menores riesgos del esternón, así como la anulación de infecciones y una más rápida cicatrización de la herida de la piel y del tejido subcutáneo. Un excelente resultado, teniendo en cuenta que las complicaciones de la herida, si no se aplican los factores de crecimiento, se producen en un 6% de los pacientes operados.

En el proyecto sobre la regeneración del miocardio infartado, según explica el propio cirujano cardiovascular, Ignacio Gallo, “se indujo un infarto de miocardio por ligadura de 2 arterias coronarias en 28 corderas. A las 3 semanas, las corderas fueron reoperadas para aplicación intramiocárdica de factores de crecimiento y/o aplicación de láser transmiocárdico en la zona del infarto”. En los corazones tratados se apreciaron fenómenos reparativos no observados en los corazones no tratados.

Por su parte, el neurólogo Gurutz Linazasoro ofrecerá una ponencia sobre “Medicina regenerativa en Enfermedades Neurológicas” en el que abordará las últimas novedades en el tratamiento de enfermedades neurodegerativas.

El Dr. Linazasoro presentará las actuales líneas de investigación en medicina regenerativa aplicada a la neurología. Los infartos cerebrales, las lesiones medulares postraumáticas y algunas enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Huntington (EH) o la de Parkinson (EP), la esclerosis lateral amiotrófica y la esclerosis múltiple son las patologías donde más se está investigando.

La aproximación terapéutica a esos problemas es diferente, ya que el sistema nervioso central está protegido por la barrera hematoencefálica, lo cual tiene unas ventajas (menor respuesta inmunológica) e inconvenientes (dificultades para la llegada de moléculas esenciales para la supervivencia celular). Un problema común es la obtención un número suficiente de células de modo eficiente y seguro y garantizar su supervivencia una vez implantadas. Pueden obtenerse células nerviosas de diferente tipo según la patología a tratar (neuronas dopaminérgicas o gabaérgicas, células gliales,…) desde diferentes fuentes, destacando las células madre neurales y las células madre embrionarias o reprogramadas. También puede estimularse la neurogénesis adulta.

En este Simposio, Gurutz Linazasoro presentará las diferentes aproximaciones con especial énfasis en los resultados de diferentes ensayos clínicos.

Más información:

Página web del Dr. Gallo.

Pincha aquí para leer la entrevista al Dr. Gallo en diariovasco.com.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015