Garikoitz Etxebeste, fisioterapeuta de la Unidad de Biomecánica del Ciclista

Garikoitz Etxebeste (fisioterapeuta): “Buscamos el equilibrio entre comodidad, rendimiento y salud”

El responsable de la primera unidad de biomecánica dirigida al ciclista ofrece una charla mañana en Eibar. Entre el Memorial Valenciaga y la llegada de la Vuelta al País Vasco a Eibar, el programa Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa se sube también a la bicicleta. En San Sebastián se puso en marcha la primera ‘Unidad de biomecánica del ciclista’ de todo el Estado y su responsable, Garikoitz Etxebeste, acudirá mañana a Portalea para hablar sobre el trabajo que desarrolla. Con él estarán los podólogos Guadalupe Izquierdo y Toni Martínez.

Fuente: Diario Vasco

-¿A qué se refiere la biomecánica del ciclista?

-Consiste en valorar la postura del ciclista y cómo trabaja en dinámico, cuando está encima de la bicicleta. Se valoran los ángulos articulares de su posición y cómo se realiza el trabajo muscular en movimiento.

-Suena como algo dirigido a profesionales del ciclismo.

-El estudio que estamos haciendo no lo queremos enfocar a deportistas de alto rendimiento o de élite. Se trata de algo interesante para cicloturistas, abierto tanto a gente joven como personas de más edad. A todos nos viene bien hacernos un estudio que nos ayude a ir bien posicionados sobre la bici.

-A andar en bicicleta se aprende desde muy niño. ¿A qué edad se debería empezar a pensar en cuidar estas posturas?

-Aunque los niños sean más flexibles, más moldeables y se puedan adaptar casi a cualquier cosa, cuando empiezan a participar en carreras y hacer esfuerzos grandes, desde los 12 o 14 años, también es importante que vayan bien. A ellos también les puede repercutir un esfuerzo en una posición que no es la idónea.

-¿Los veteranos llegan con muchos vicios adquiridos?

-Hay de todo, pero cuanto más mayor es uno hay costumbres que cuesta más cambiar. El cuerpo se acostumbra a una posición y aunque no sea la idónea lo acepta como tal. Normalmente el que viene a hacerse un estudio viene predispuesto a hacer un cambio de chip y aprender cosas que no son sólo poner el sillín un poco más alto o un poco más adelante, sino que el ciclista se tiene que mentalizar para hacer un esfuerzo y aprender a ir en esa posición.

-¿Cuesta ajustar la bicicleta a las necesidades de cada uno?

-Como hay tanta variedad a veces cuesta mucho y otras veces es sencillo. A veces la bicicleta que tiene una persona no es la adecuada y hay que cambiar algunos componentes, pero otras veces se adapta fácilmente con variaciones de milímetros o centímetros, que son pequeñas pero que influyen. Para la gente que anda en bici, un centímetro de diferencia se nota.

-¿Qué tipo de problemas genera una mala postura sobre la bicicleta?

-Hay bastante gente que viene con patologías, con molestias que han tenido y que les dan problemas a la hora de andar en bicicleta. Son lesiones de ámbito muy diferente, pero lo que más veo son dolores lumbares como lumbalgias, hernias discales y protusiones lumbares que dan bastante molestia. También a nivel cervical hay problemas. Pero también hay entumecimientos en las manos, en los pies o en la zona del periné. Y son bastante comunes los dolores en la rodilla, tendinitis, etcétera.

-Es importante hasta cómo colocar el pie al pisar el pedal.

-Medimos muchos parámetros y una parte importante es el pedal, cómo se une la suela del pie a la cala y el pedal. Son varios componentes y tiene que haber un buen ajuste. Una buena pisada es importante a la hora de transmitir la fuerza a la pedalada. Nosotros hacemos un ajuste de la cala y con unas plantillas de presiones vemos cómo está haciendo esa fuerza. Ahí vemos con detalle si la fuerza la está realizando bien, si hace falta algún tipo de plantilla, etcétera.

-Se encontrará con gente que hace ciclismo en ruta, de montaña, triatlón… ¿hay que estar pendiente del tipo de práctica?

-Sí, varían tanto las máquinas como las posturas. No es lo mismo una bicicleta de carretera de fondo que una de triatlón, que tiene una posición muy diferente. Pero al final lo que buscamos es lo mismo, la mejor eficiencia del pedaleo y que la musculatura trabaje bien en esa posición.

-Para eso necesitan conocer la bicicleta que va a usar cada persona.

-Sí. Normalmente solemos mandar un cuestionario previo en el que nos cuentan qué bicicleta van a traer y conocemos las características del ciclista, su edad, sus objetivos y el tipo de práctica que hace. A partir de ahí tenemos que buscar el equilibrio entre comodidad, rendimiento y salud sobre la bicicleta.

-No sorprende que la primera unidad dirigida al ciclista esté en Euskadi.

-Aquí hay muchísima afición y yo creo que todavía no hay mucha cultura a la hora de hacerse un estudio biomecánico. Poco a poco se va a ir implantando. Los que andamos en bicicleta nos gastamos un dinero en material y debemos fijarnos también un poco en nosotros. La gente se está mentalizando y es importante que nos cuidemos, saber que vamos bien colocados porque aunque una mala posición no nos moleste en un momento dado, a largo plazo sí nos puede crear una lesión.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015