Euskadi GazteChildren

Expertos en psiquiatría infantil y entidades vascas presentan ‘EUSKADI GazteChildren 2016’, una apuesta por la salud mental infantil

Los participantes del 60º Congreso Anual de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNYA), junto a expertos de 32 países y entidades vascas, entre la que se encuentra la Fundación Policlínica Gipuzkoa, han desarrollado una Declaración conjunta llamada EUSKADI GazteChildren2016, (Infancia y juventud del País Vasco en el 2016), con el fin de facilitar a la sociedad vasca todo el conocimiento de la psiquiatría y los trastornos mentales infantiles, un problema que según los expertos influye a “un 22% de los jóvenes antes de los 18 años”.

Después del éxito del Congreso de AEPNYA, organizado por el Dr. Joaquín Fuentes, psiquiatra de Policlínica Gipuzkoa, y celebrado el pasado mes de junio en el Kursaal, los expertos han elaborado un documento que resume lo importante que es cuidar el desarrollo integral de los niños y niñas mientras crecen y se hacen mayores, ya que “el 50% de los trastornos psiquiátricos de la vida adulta aparecen antes de los 14 años y el 75% antes de los 24 años”.

Los trastornos de salud mental, considerados “crisis de salud pública”, afectan a niños de todos los países y pueden darse a partir de los seis años. Así lo confirman los estudios que detallan que “el 8% de los menores tienen ansiedad, el 9% TDAH y otros problemas de comportamiento o que el 11% sufre depresión o trastornos del ánimo”.

Sólo el 7% de ellos acude a citas de salud mental en el año precedente

Desde EUSKADI GazteChildren2016, proyecto del que el Dr. Joaquín Fuentes es impulsor, los profesionales pretenden alarmar sobre la falta de especialistas en el ámbito de la psiquiatría infantil y esperan conseguir la ayuda de pediatras y agentes educativos para detectar y tratar este tipo de trastornos en los jóvenes. “La escuela debe ser espacio, no sólo para el aprendizaje académico, también para el desarrollo social y emocional y posibilitar así una detección temprana de los problemas”, explica.

Asimismo, el proyecto apuesta por la prevención promoviendo diversas actividades: “la infancia es el tiempo óptimo para prevenir trastornos y para promover un desarrollo saludable del cerebro para toda la vida -por ello, insisten-, las competencias sociales, la salud física y una auto-estima positiva, el deporte, la música u otras artes y actividades, como la experiencia de la naturaleza, el ejercicio o la meditación no son únicamente actividades recreativas, sino también elementos fundamentales para construir la salud mental”.

Nuevos dilemas

El protagonismo que internet ha adquirido es cada vez mayor y con él afloran usos inadecuados que pueden afectar a la vida y crecimiento de los niños. Pero, un uso adecuado puede ser beneficioso siempre y cuando “los educadores desempeñen el papel de guiar un uso seguro y productivo, siguiendo los mismos principios humanos y de valores de siempre” e “implicándose en una utilización compartida y segura con una actitud activa y protectora”.

La pobreza, las guerras, las crisis migratorias, el tráfico humano o la explotación son otros de los problemas que marcan duramente la infancia de muchos niños, por ello, los especialistas piden ayuda a gobiernos y ONGs para erradicar esta situación y no dudan en reafirmar que “la psiquiatría infantil y del adolescente debe acudir allá de donde suceden los problemas, e insertarse en los programas de auxilio y apoyo prestados por los agentes sociales”.

Para ver “La Declaración EUSKADI GazteChildren 2016” pincha AQUÍ.

Para ver el vídeo que presenta el proyecto pincha AQUÍ.


Próximas Aulas 2017

Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015