Cirujano Plástico y Reparados Pedro Cormenzana

“Estamos viviendo una revolución de la cirugía mínimamente invasiva y en cirugía estética los hilos tensores para la flacidez son la última novedad”

https://www.youtube.com/watch?v=R7PKsQ0F5O4

Los hilos tensores se utilizan para la flacidez de la cara en pacientes entre 40 y 50 años que empiezan a notar un descenso de la piel y no quieren pasar por quirófano, los resultados duran hasta dos años.

¿Qué son los hilos tensores?

Son unos dispositivos quirúrgicos que están diseñados para, una vez colocados debajo de la piel, gracias a los elementos de suspensión llamados conos, poder conseguir una tracción de la piel en las zonas de la cara donde tenemos una flacidez moderada. No es ni botox, ni un relleno, pero a través de ellos se consigue un efecto lifting, sin cortar piel. De manera que recogemos la piel sobre si misma y conseguimos elevarla mediante los conos que sirven como elementos de anclaje y aguantar esa tracción que hemos hecho sobre la piel. Estos hilos son totalmente reabsorbibles y su función es mantener unidos los tejidos para que cicatricen y posteriormente se reabsorben en 3-6 meses.

¿Para qué tipo de paciente están indicados?

El perfil del paciente es mujeres o hombres de mediana edad con una flacidez o descolgamiento moderado. Personas de entre 40 y 50 años que se quejan de que empiezan a notar un descenso de la piel y que tienen un poco de flacidez y no les apetece pasar por el quirófano.

¿En qué consiste este tratamiento de los hilos tensores?

Nosotros hacemos una planificación de cuántos hilos vamos a colocar, en función de la zona donde tengamos el problema. La colocación se hace con anestesia local en consulta y se trata de un procedimiento ambulatorio, para que la introducción de esos hilos no sea dolorosa. Dura unos 30-40 minutos y una vez que terminamos, el paciente verá que tiene unas pequeñas ondulaciones, fruto de esa tracción hacia arriba que hemos realizado. Durante tres ó cuatro días podría tener estas ondulaciones que se irán normalizándose en este período.

¿Qué duración en el tiempo tiene este tratamiento?

Aunque los hilos se reabsorben el resultado perdura, porque esto es un anclaje, ya que los tejidos cicatrizan por dentro. Son inocuos y el resultado dura cerca de dos años. Pero siempre hay que tener en cuenta que es más limitado que una cirugía tipo lifting, que bien hecha dura unos 10 años.

¿Para qué zonas del cuerpo está indicado?

Los hilos se pueden colocar en cualquier sitio de la cara y también del cuerpo, aunque serían todavía más limitados y habría que colocar gran cantidad, por eso de momento aconsejamos utilizarlos solamente en la cara.

¿Qué ventajas tiene los hilos tensores que utiliza en su consulta?

Nosotros utilizamos la marca Silhouette porque es la única que tiene conos y estos dispositivos es lo que consigue que se ancle a la piel y elevarla, por lo que da mejores resultados que otros hilos. En ocasiones podemos ver que hay otro tipo de hilos más económicos pero no dan los mismos resultados.

¿Se puede comparar esta técnica de los hilos tensores con un lifting?

No es que tenga ventajas sobre el lifting, sino que en cirugía siempre tenemos que hablar de indicaciones. Nosotros hacemos un diagnóstico, valoramos una cara y a partir de ahí le aconsejamos al paciente un tratamiento personalizado. Para las personas que tienen una flacidez avanzada y sobra mucha piel, no sirven los hilos y esa persona es candidata a cirugía, porque donde sobra mucha piel, en la cara o en el cuerpo, es necesario hacer cortes, estirar, llevar la piel a su sitio para después coser.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015