Esta tarde, Aula de Salud de Policlínica sobre cirugía de la obesidad

La cita será a las 19.30 horas, en la sala Kutxa de la calle Andia, con entrada libre hasta completar aforo

De los últimos avances en cirugía mínimamente invasiva de la obesidad hablarán en el Aula de Salud este jueves los doctores José María Enríquez-Navascués, Javier Murgoitio y José Luis Elósegui, que integran el equipo de la Unidad Multidisciplinar de la Obesidad de Policlínica Gipuzkoa.

Según explican los especialistas, “cuando hablamos de obesidad hay que distinguir entre varios conceptos, no es lo mismo sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida. En Gipuzkoa se calcula que el 40% de la población tiene sobrepeso, el 15,7% obesidad leve, el 1,5% grave y el 0,5% mórbida. Lo que significa que hay más de 4.000 guipuzcoanos de entre 18 y 64 años con obesidad grave y mórbida que tendrían indicación quirúrgica”. La utilización de técnicas laparoscópicas para la realización de la cirugía bariátrica ha supuesto un paso decisivo a favor de esta cirugía, permitiendo atender a muchos más pacientes, reduciendo la morbilidad, ya que es una técnica que se realiza con mínimas cicatrices y supone menor tiempo de hospitalización -el paciente en cuatro días aproximadamente se va a casa-.

La intervención es exitosa en más del 90% de los casos y permite al paciente perder entre un 30 y un 50% de peso. “Por ejemplo, la pérdida de 36 a 48 Kg. en un paciente que pesa 120 Kg. se considera como satisfactoria”, explican los doctores.

En el transcurso de los últimos años se ha evolucionado también en el tipo de soluciones para cirugía bariátrica. La más conocida es el “by-pass” gástrico, que ha reportado excelentes resultados y, en los últimos meses, va ganando cada vez más posiciones el “Sleeve gástrico”, que consiste en la extirpación de la curvatura mayor del estómago.

Equipo multidisciplinar

Pero si la cirugía es muy importante, también lo es contar con un equipo de profesionales multidisciplinar tanto en la fase pre-operatoria como en el postoperatorio.

El equipo de cirugía bariátrica que lideran los doctores Enríquez-Navascues, Murgoitio y Elósegui en Policlínica Gipuzkoa se apoya en el trabajo en equipo con una psicóloga y una dietista. “Es necesario que el endocrino o el nutricionista trabaje con el paciente previamente a la intervención para conseguir que éste logre bajar algunos kilos. Asimismo el apoyo psicológico resulta crucial para preparar y reforzar al paciente para superar con éxito todo el proceso”, subrayan.

Como afirma el doctor Enríquez-Navascues, “no es un camino fácil, pero la cirugía hoy presenta muy buenos resultados para estos pacientes que han fracasado ya con otros tratamientos. La pérdida de peso puede llegar al 50% en el primer año y con el apoyo de la dietista y el psicólogo, la mejora es notoria.

Eso sí –insiste- después de operarse hay que educarles dietéticamente y educar también sus hábitos de vida, pero a la vista de los resultados, creemos que merece la pena”.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015