Especialistas en cirugía cardiaca se forman en una novedosa técnica de reparación valvular en Policlínica Gipuzkoa

Esta técnica permite reconstruir la válvula aórtica del paciente, evitando la necesidad de implantar una nueva válvula artificial. Según el Dr. Goiti, “reparar la propia válvula del paciente aporta mayores beneficios que incorporar una artificial”.

Policlínica Gipuzkoa, referente por su Servicio de Cirugía Cardiaca en el País Vasco, acogió el 3 de marzo una jornada profesional donde se dieron cita una veintena de especialistas en cirugía cardiaca para formarse en una novedosa técnica de reparación valvular aórtica que consiste en corregir la propia válvula del paciente sin la necesidad de implantar una artificial.

Según el Dr. Juan José Goiti, Jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca de Policlínica Gipuzkoa, “si bien la técnica tradicional de implantación de válvulas artificiales ofrece buenos resultados, reparar la propia válvula del paciente aporta mayores beneficios que incorporar una artificial”. Se trata de una técnica muy dificultosa en la que la experiencia del cirujano es clave y, por ello, desde este Centro se ha apostado por potenciar la formación en este campo.

A lo largo de la jornada, el Profesor Hans Joachim Schäfers, cirujano cardiovascular alemán de prestigio internacional, realizó esta intervención quirúrgica utilizando esta nueva técnica en directo junto con el Dr. Juan José Goiti. El cirujano alemán ha dedicado los últimos 10 años al estudio y tratamiento de esta patología. Según el Dr. Goiti, “es el mejor especialista del mundo en esta técnica”. Asegura que su gran experiencia le sitúa como referente internacional en este campo.

Durante la intervención, una veintena de especialistas en cirugía cardiaca observaron el procedimiento de la intervención para después debatir con el especialista alemán todo lo referente a esta nueva técnica y abordar las últimas tendencias y soluciones al problema de la reparación valvular aórtica, cuándo y cómo proceder, la curva de aprendizaje, etc.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015