Especialistas de Policlínica Gipuzkoa formarán a profesionales de enfermería en las novedosas técnicas percutáneas

Cerca de 200 profesionales de enfermería procedentes de todo el estado participarán en el V Curso para Enfermería en Cardiología y Cirugía Cardiovascular que Policlínica Gipuzkoa celebrará en el Auditorio del Parque Tecnológico de San Sebastián (Miramón) los días 8 y 9 de mayo. El V Curso para Enfermería en Cardiología y Cirugía Cardiovascular que organiza Policlínica Gipuzkoa a nivel estatal presentará las técnicas percutáneas que permiten implantar la válvula aórtica por vía transapical y transfemoral sin necesidad de cirugía.

200 profesionales de enfermería y más de 20 especialistas participarán en este curso que da a conocer los últimos avances médicos aplicados en cardiología y cirugía cardiovascular.

El objetivo del curso es dar a conocer a profesionales de enfermería las últimas novedades que se están dando en el campo de la cardiología y la cirugía cardiovascular de la mano de especialistas de referencia.

A lo largo de dos jornadas especialistas del complejo Hospitalario Donostia y de Policlínica Gipuzkoa abordarán un amplio espectro de temas como la alta tecnología diagnóstica aplicada al estudio cardiaco, el estudio hemodinámico en patología valvular y coronaria, los avances en cirugía cardiaca, los novedosos tratamientos percutáneos, la endocarditis infecciosa, la patología de la aorta, la insuficiencia cardiaca y las intervenciones de los profesionales en el postoperatorio.

Tal y como se reflejará en el curso, la cirugía cardiaca coronaria está viendo reducido su campo de acción debido a la aparición de técnicas de revascularización percutánea como la angioplastia y el stent coronario. Esto ha obligado a mejorar los resultados en cuanto a morbi-mortalidad y conseguir una menor agresividad quirúrgica. Para ello se han desarrollado nuevos instrumentos y métodos que vienen a reducir el tamaño de las incisiones y las complicaciones, especialmente neurológicas, infecciosas y estéticas. Estos avances aportan una mejora importante en la expectativa y calidad de vida de los pacientes de cirugía cardiaca.

En el marco de estos avances, el Dr. Mariano Larman, cardiólogo del Servicio de Hemodinámica de Policlínica Gipuzkoa, presentará la novedosa técnica percutánea que recientemente ha aplicado por primera vez en todo el estado y que permite implantar la válvula aórtica por vía transfemoral o transapical a pacientes de alto riesgo quirúrgico.

Por su parte, el Dr. Ramón Querejeta, cardiólogo del Complejo Hospitalario Donostia abordará las perspectivas terapéuticas actuales y futuras en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, una patología caracterizada por su elevada prevalencia, incidencia y mortalidad, mayor que la de la mayoría de las neoplasias más frecuentes.

A las medidas terapeúticas que existen para la insuficiencia cardiaca como son la prevención primaria y secundaria, farmacológicas, de control de factores precipitantes, los dispositivos electrónicos, la cirugía de restauración ventricular y el transplante cardiaco, se suman la reciente investigación en dispositivos de asistencia mecánica ventricular y la terapia de regeneración miocárdica con células madre.

 


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015