Más de una veintena de especialistas integran el Servicio de Traumatología de Policlínica, con gran experiencia en el tratamiento de lesiones articulares por artroscopia en rodilla, hombro y tobillo; en la implantación de prótesis; y en la atención a pacientes víctimas de accidentes de tráfico o laborales.

Primero mediante una exploración clínica, y en caso necesario recurriendo después a una ecografía o a una resonancia magnética en nuestro equipo de última generación, se llega a un diagnóstico claro en el momento agudo de la lesión, a partir del cual se determinará el tratamiento -rehabilitador o quirúrgico- a seguir para la recuperación del paciente, en el que las técnicas con láser ocupan un lugar destacado.

Cerca del 95% de las lesiones traumatológicas se resuelven eficazmente mediante técnicas de cirugía ambulatoria, que dejan unas mínimas cicatrices.

Recientemente, se ha creado la Unidad de Cirugía Percutánea del Pie, que permite corregir de forma ambulatoria y en pocos minutos deformaciones dolorosas y antiestéticas del pie -juanetes, dedos en martillo, metatarsalgias o talalgias-, con anestesia local y dejando unas minúsculas cicatrices. La lesión se corrige sin dolor para el paciente, que puede volver en breve a su vida normal.


Noticias relacionadas

Alberto Marqués, traumatólogo especialista en cirugía endoscópica de columna

Alberto Marqués, traumatólogo: “Para evitar el dolor lumbar se debe mejorar el tono muscular de esta zona”

Es de los pocos médicos del Estado que domina la cirugía endoscópica de la columna, una técnica mucho menos agresiva que las convencionales.

Mantener posturas incorrectas o tener una tonificación muscular de la zona lumbar poco o nada desarrollada son dos de las principales causas que provocan dolores de espalda. El traumatólogo Alberto Marqués da buena cuenta de ello a diario después de atender a sus pacientes aquejados de este tipo de molestias en Policlínica Gipuzkoa. La receta para la mayoría de ellos es la misma: «medicación, sí, pero sobre todo, cambiar de hábitos y mejorar la musculatura de esa parte del cuerpo».

No obstante, en casos más complejos también suele ser necesaria la cirugía. Y en una zona tan delicada, los avances médicos son clave para poder llevar a cabo intervenciones menos agresivas y peligrosas. Es el caso de la cirugía endoscópica de columna, una técnica que sólo unos pocos médicos en el Estado dominan y practican, como es el caso del doctor Marqués.


Dr. Cuéllar

Donostia acoge un curso pionero por sus prácticas en directo de artroscopia básica y avanzada de cadera

Promovido por el traumatólogo Ricardo Cuéllar, con el apoyo del Hospital Universitario Donostia y Policlínica Gipuzkoa y organizado por Yolanda Torres de Congresos Donosti, el jueves 27 de noviembre y el viernes 28, el Palacio de Congresos Kursaal de la capital guipuzcoana recibirá a más de ciento cincuenta traumatólogos procedentes de todo el Estado para participar en un curso único sobre artroscopia de cadera, con treinta ponentes nacionales e internacionales, en el que como novedad los asistentes podrán realizar prácticas en espécimen.


El Dr. Alberto Marqués, traumatólogo, y la Dra. Arantza, Directa Médico de Policlínica Gipuzkoa, durante la rueda de prensa

Policlínica Gipuzkoa es pionera en ofrecer la cirugía endoscópica de columna

Las dolencias de la columna vertebral son la principal causa de asistencia sanitaria en la población adulta. La cirugía endoscópica se utiliza para tratar hernias discales y estenosis de canal lumbar. Tras una intervención mínimamente invasiva el paciente recibe el alta hospitalaria a las 24 horas de la intervención, frente a los varios días de la cirugía convencional.