Dr. Juan Arenas, del Servicio del Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa

Entrevista con el Dr. Juan Ignacio Arenas en Onda Cero con motivo del Día Nacional del Celíaco

Con motivo del Día Nacional del Celíaco, el pasado 27 de mayo, el Dr. Juan Ignacio Arenas fue entrevistado por Eduardo Yáñez en el programa “Gipuzkoa en la Onda” de Onda Cero.

Pincha aquí para escuchar la entrevista del Dr. Arenas en Ondacero.

La celiaquía es la enfermedad intestinal más frecuente en España y se estima que en Euskadi son más de 20.000 los afectados potenciales, pero tan solo el 10% está diagnosticado. En concreto, en Gipuzkoa, más de 6.000 personas no saben que padecen esta enfermedad.

La Asociación de Celíacos de Gipuzkoa reclama que se reconozca la condición celíaca como una enfermedad crónica. “No se reconoce porque el tratamiento para esta enfermedad es evitar los alimentos con gluten, si conseguimos que el enfermo esté bien siguiendo una dieta, al estar asintomático no podemos considerarle como un enfermo”, afirmaba en el programa el Dr. Juan Ignacio Arenas. Además, desde la asociación, denuncian que el precio de los alimentos sin gluten son muy elevados. “Los alimentos sin gluten son más caros y se está luchando para que eso se justifique o se palíe de alguna manera”, afirmaba el doctor.

Un dato importante, es que al igual que hay gente que la padece, pero que no está diagnosticada, son muchos también los que están diagnosticados pero no padecen ningún síntoma. “Hay gente diagnosticada con análisis y con pruebas genéticas positivas, que no presentan ningún síntoma y siguen tomando gluten”, confesaba el especialista en aparato digestivo de Policlínica Gipuzkoa, Juan Ignacio Arenas.


Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015