Dr. Javier Montes, cardiólogo de Policlínica Gipuzkoa

Entrevista con el Dr. Javier Montes en Onda Vasca y Cadena SER Eibar

El Dr. Montes ofreció en ambas cadenas una entrevista con motivo de la finalización de la actividad de los Desayunos Cardiosaludables, organizados por la Asociación Bihotz Bizi Corazón Vivo y en la que colabora Policlínica Gipuzkoa.

Fue entrevistado el miércoles 27 de mayo, en el programa “La tarde en Euskadi con Lucia Egurbide” de Onda Vasca y en el programa matinal “Hoy por Hoy Eibar”, de Cadena SER Eibar.

Pincha aquí para escuchar el audio de la entrevista en Onda Vasca.

Pincha aquí para escuchar el audio de la entrevista en Cadena SER Eibar.

La XV edición de los Desayunos Cardiosaludables ha llegado a su fin con la participación de más de 6.000 escolares vascos en un total de más de 140 centros. El objetivo de esta campaña, un año más, trataba de inculcar buenos hábitos en los niños. “En definitiva se trata de enseñarles a comer mejor y evitar factores de riesgo desde la niñez”, afirmaba el Dr. Montes.

El doctor resaltó la importancia del desayuno, haciendo hincapié en que el mayor consumo energético es por la mañana y es ahí donde hay que consumir energía y no de noche. “Nuestra intención es conseguir que los niños aprendan que la comida básica es el desayuno”, decía el doctor, “si el niño no ha desayunado, no tiene azúcar, y el rendimiento es mucho menor”.

Tras estos años son muchos los niños que han participado en la actividad y el Dr. Montes incidía en que ha de ser una actividad lúdica y a la vez divertida. “Además, la idea es que sean luego los niños capaz de transmitir lo que han desayunado y aprendido a sus padres”, matizaba el cardiólogo de Policlínica Gipuzkoa. “Estamos viendo que los hábitos de los adultos no son correctos. Nos gusta comer y cenar y no desayunar”, remataba.

Un buen desayuno ha de hacerse tranquilo, dedicarle tiempo, unos quince minutos y ha de constar de un lácteo, cereales, fruta bien en pieza o en zumo, cada vez deberíamos incluir más proteínas y también hace falta grasa, rico en fibra e hidrato de carbono. “Dedicándole 15 minutos al desayuno, un niño come perfectamente todos los nutrientes necesarios para el funcionamiento diario y este buen hábito ayuda a controlar el peso y evitar factores de riesgo cardíacos”, concluía el doctor en la entrevista.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015