El ginecólogo Juan Carlos Muruzábal recalca la importancia de las revisiones periódicas para prevenir el cáncer ginecológico

El doctor Juan Carlos Muruzábal, ginecólogo de la Unidad de la Mujer de Policlínica Gipuzkoa, explicó los cánceres ginecológicos más comunes, cómo se pueden prevenir y los principales tratamientos para éstos en el Aula de Salud del pasado 20 de marzo.

Durante el Aula de Salud el doctor Muruzábal explicó la frecuencia con la que se diagnostican los distintos cánceres ginecológicos, explicando que el cáncer de mama es el más habitual, seguido por el cáncer de endometrio, el de ovario y de cuello de útero. Respecto a la edad de aparición, señalar que se diagnostican la mayoría de ellos a partir de los 60 años

Como método de  prevención, el Dr. Juan Carlos Muruzábal expuso la importancia de las revisiones periódicas, ya que detectar un cáncer a tiempo aumenta considerablemente las posibilidades de superarlo.

Además, en el caso del cáncer de cuello de útero, la vacunación es un recurso esencial para prevenir la infección causada por el virus del Papiloma Humano, “esta vacuna es eficaz y segura  para las mujeres hasta 55 años y también es aconsejables para varones, puesto que ellos también pueden tener el virus sin enterarse y trasmitirlo a las mujeres” aseguró durante su charla el doctor Muruzábal.

Respecto al tratamiento para estos cánceres ginecológicos la cirugía es la mejor opción en la mayoría de los casos. Además,  un porcentaje elevado se pueden abordar a través de  cirugía laparoscópica, cirugía mínimamente invasiva menos agresiva fisiológica y psicológicamente, que reduce las infecciones postoperatorias, evita grandes cicatrices y garantiza una recuperación mucho más rápida para el paciente.

Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016