Jorge Soto, dermatólogo de Policlínica Gipuzkoaen el programa de ETB2 “Sin ir más lejos”

El Dr. Jorge Soto explicó en el programa de ETB2 “Sin ir más lejos” la importancia de tomar el sol de forma segura

El Dr. Jorge Soto De Delás, dermatólogo de Policlínica Gipuzkoa, acudió al programa de ETB 2, “Sin ir más lejos” presentado por Klaudio Landa, para hablar de la importancia de protegernos ante la radiación solar, sobre todo, ahora que llega el buen tiempo y más en especial en las temporadas de ola de calor.

Si quieren ver la participación completa del Dr. Soto en el programa, con los diferentes debates que surgieron en torno al tema, pinche en este enlace.

El debate comenzó hablando del daño que pueden producir la utilización de máquinas autobronceadoras utilizadas no sólo en exceso, sino simplemente por hacer uso de ellas. En lugares como Brasil o Australia, por ejemplo, ya se han prohibido estas máquinas. “El moreno producido muy rápidamente no es bueno”, afirmaba el dermatólogo haciendo referencia al uso de estas máquinas o a la exposición al sol durante períodos largos de tiempo y sin protección.

El Dr. Soto afirmó que “una de cada siete personas de este país va a presentar algún cáncer de piel” y que la mayoría serán derivados por rayos ultravioleta. Hablando de estas patologías, comentó que es una enfermedad que nadie debería tener, ya que sabemos y conocemos la causa y sólo hay que prevenirla, pero “si se detecta de manera precoz, tiene cura en la mayoría de los casos”, afirmaba.

Una de las preocupaciones de los dermatólogos es la leyenda urbana de que quemarse al sol pone más morena la piel. “Los daños de una quemadura son porcentualmente imparables”, subrayaba Jorge Soto. El factor de protección solar a aplicar es fundamental y una protección menor de 30, según el dermatólogo de Policlínica Gipuzkoa, carece de sentido e indica que este factor es el mínimo a aplicar. El tipo de pigmentación, el tiempo y la hora de exposición al sol, también son factores que influyen.

Las recomendaciones son aplicar la crema antes de salir de casa, darse otra capa al llegar a la playa o a la piscina y reponer cada 2 horas esa protección solar. Además, recalcó y recordó con rotundidad que “los niños menores de un año deben dejarse fuera de las playas y no hay que exponerlos al sol“.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015