Dr. Joaquín Fuentes

El Dr. Joaquín Fuentes ofrecerá mañana una conferencia sobre la investigación del Autismo en Zumarraga

El Jefe del Servicio de Psiquiatría Infantil de Policlínica Gipuzkoa ofrecerá mañana, 26 de marzo a las 18:30 horas, una conferencia sobre la “Actualización en investigación sobre Autismo” en la casa de cultura Zelai Aristi, organizada por Gautena.

Durante la conferencia el Dr. Fuentes repasará los estudios de la frecuencia del autismo y destacará 10 avances ocurridos en los dos últimos años sobre su identificación precoz, biomarcadores, aspectos genéticos y neurológicos.

Sin embargo el núcleo de su presentación tratará de dos proyectos clave: el EU-AIMS y el ASDEU. Ambos proyectos, complementarios, ponen a Europa en la frontera de la investigación del autismo a nivel mundial y ubican a Gipuzkoa en ese prometedor escenario.

El EU-AIMS (iniciativa europea de nuevos medicamentos) es el proyecto de investigación mejor financiado para el autismo en el mundo. Jamás se había apoyado conjuntamente a tantos equipos de diversos países, con fondos a partes iguales de la Unión Europea y de la Confederación de Empresas Farmacéuticas, en el descubrimiento de aquí al año 2017, de nuevos medicamentos, totalmente diferentes a los actuales para el autismo. Se ha establecido una red de 78 unidades en 37 países para su posterior ensayo y Gipuzkoa ha sido inicialmente incluida.

En segundo lugar, el ASDEU (Trastornos del Espectro del Autismo en Europa), iniciado el mes pasado en Bruselas y  duradero hasta el 2018, es la consecuencia de un mandato del Parlamento Europeo a la Comisión Europea, para avanzar en las políticas de salud para el autismo en Europa. El concurso fue ganado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que aglutinará equipos consolidados de 14 países europeos. Como parte de las acciones se ha iniciado un Registro de Autismo en España, pilotado en este momento en Gautena; se van a estudiar alrededor de 120.000 niños en diez países con la misma metodología para comprobar la frecuencia del trastorno; se van a revisar los métodos de detección temprana y pronta atención; las necesidades y apoyos en la vida adulta, para finalmente definir una política europea de salud pública para el autismo. El ASDEU se coordinará con el EU-AIMS para multiplicar los esfuerzos de todos los científicos y asociaciones de afectados.

El ASDEU está coordinado por el Dr. Manuel Posada, prestigioso investigador en salud pública del Instituto de Salud Carlos III, que ha nombrado como su Asesor Científico al donostiarra Joaquín Fuentes.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015