El Dr. Cuccomarino hablará sobre la hernia inguinal

La próxima conferencia del Aula de Salud tratará sobre la hernia inguinal, una patología muy común en los países desarrollados. De hecho, en España cada año se diagnostican más de 70.000 nuevos casos.

El Dr. Salvatore Cuccomarino, del Servicio de Cirugía General de Policlínica Gipuzkoa, será el encargado de ofrecer esta ponencia el próximo jueves, 5 de marzo, a partir de las 19.30 horas en la Sala Kutxa de la calle Andia, en San Sebastián. Una hernia es el desplazamiento de una parte de un órgano a través de un desgarre en la pared muscular delgada que mantiene los órganos abdominales en su lugar. La hernia inguinal, localizada en la zona de la ingle, es la más frecuente y tiene una prevalencia de un 5%. Si bien es una enfermedad benigna y el tratamiento quirúrgico es estandardizado desde hace más de 100 años, todavía es frecuente que los pacientes acudan al médico cuando la hernia se ha complicado, dificultando la intervención quirúrgica y, por tanto, alargando la estancia hospitalaria. En las últimas décadas se han producido cambios importantes en el tratamiento de las hernias inguinales y, en general, abdominales. Se ha simplificado el acto quirúrgico mediante la utilización de la anestesia local o locoregional; se ha desarrollado el método laparoscópico que permite una recuperación muy rápida del paciente y se han ideado técnicas quirúrgicas que mejoran todo el proceso, con la consiguiente comodidad para el paciente. Todo esto ha traído como consecuencia la disminución de la hospitalización, del número de complicaciones después de la intervención y el descenso en la incapacidad laboral transitoria, que se ha reducido de 3 meses a menos de 15 días.

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015