El Dr. Ander Letamendía recibe el prestigioso premio BJS en investigación

La semana pasada se celebró en Albacete, los días 23 y 24 de octubre, el XX Congreso de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas. El Dr. Ander Letamendía, de Policlínica Gipuzkoa, fue premiado por su investigación: “Resultados de la simpatectomía digital en el tratamiento del Síndrome de Raynaud postraumático”.

http://www.youtube.com/watch?v=2fpgMYc3p6c&feature=youtu.be

El Dr. Ander Letamendía, especialista angiología y cirugía vascular, vio reconocida su participación con el primer y único premio a una comunicación, el British Journal of Surgery, que además del reconocimiento a una actividad de investigación de más de 30 años, conlleva la publicación del mismo en inglés. “Esto supone un reconocimiento a un trabajo callado que empecé hace años y donde fui constante, una investigación que nunca antes había presentado en un Congreso”, explica el Dr. Letamendía.

Aparte de tratar a muchos enfermos de patología cardiovascular a lo largo de su carrera, el Dr. Letamendía conectó con un grupo de jugadores de pelota mano, que tenían el síndrome de Raynaud, un defecto en la circulación arterial de los dedos de las manos. Inicialmente realizó la tesis doctoral sobre ese tema en la Universidad de Navarra, llegando a la conclusión de que el pelotari que sufría este tipo de problemas debía abandonar la carrera deportiva. Tras años de experiencia, el Doctor comenzó a pensar en otra vía, una cirugía compatible con la actividad deportiva y así comenzó su investigación.

Con 186 simpatectomías realizadas, el trabajo parte de unos 350 pelotaris vistos en consulta con el mismo problema, algunos precisando cirugía y otros sin ella. El riesgo que tienen es sufrir una amputación del dedo que supondría abandonar la carrera deportiva. Los resultados obtenidos de esta nueva cirugía son más que positivos, ya que todos han podido continuar con la práctica deportiva teniendo en cuenta que la inmensa mayoría son profesionales que viven de ese deporte.

“Yo he hecho una investigación pobre en recursos, pero una investigación intensa. El resultado lo veo como un legado y como reto personal, y haberlo dejado por escrito y que haya sido premiado, es un orgullo para mí” concluye el especialista.

 

Dr. Ander Letamedia, cirujano vascular de Policlínica Gipuzkoa
Dr. Ander Letamedia, cirujano vascular de Policlínica Gipuzkoa

Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015