El dolor orofacial es el gran olvidado porque en él confluyen muchas enfermedades

https://www.youtube.com/watch?v=bHqKvMsaPDw&index=10&list=PL687CF0610F3D30D7

Fuente: Diario vasco

Entrevista a Fernando Esnal y Victor Gómez Carrillo Cirujanos maxilofaciales

El dolor orofacial y las disfunciones en la articulación temporomandibular son los grandes olvidados en las especialidades médicas. Lo dicen los cirujanos orofaciales Fernando Esnal y Víctro Gómez Carrillo, que ofrecen hoy una charla en Donostia en Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa. Junto a ellos estarán los también cirujanos orofaciales José Antonio Arruti y Javier Martín. Los cuatro forman la Unidad de Cirugía Maxilofacial Integral, que el lunes echa a andar en Policlínica Gipuzkoa. La charla será a las 19,30 horas en la sala Kutxa de la calle Andía. Entrada libre hasta completar aforo.

¿Qué problemas trata la cirugía maxilofacial?

La cirugía maxilofacial tiene como ámbito de actuación la cabeza y el cuello. Incialmente nació como parte de la cirugía oral, pero hoy abarca mucho más que la boca. Incluye el macizo facial y los huesos de la cara. También somos los cirujanos oncológicos de la boca y estructuras anejas. En cirugía de la boca nos ocupamos de las muelas del juicio, implantes dentales o quistes.

¿A qué se deben los trastornos en la articulación temporomandibular, una de sus actuaciones más habituales?

Básicamente hay cuatro factores: la maloclusión o disarmonía dentofacial; las disfunciones o hábitos parafuncionales, como el bruxismo, la apertura de los dientes o la masticación compulsiva de pipas o chicle. Las otras dos causas son el estrés o los traumatismos en la articulación.

¿Cuáles son los síntomas de un trastorno de la articulación temporo-mandibular?

La dificultad para abrir completamente la boca, el dolor en la zona del oído y los chasquidos o ruidos en la apertura y cierre de la boca.

Unos síntomas bastante frecuentes…

Sí. El 30% de la población sufre alguna disfunción temporomandibular y el 5% de ese porcentaje, necesita algún tratamiento. Son problemas extremadamente frecuentes y el tratamiento se ha abandonado un poco.

¿Por qué?

Es una patología complicada porque requiere tiempo y no siempre se soluciona a la primera. Un mismo síntoma puede tener diferentes orígenes. Los problemas suelen ser multifactoriales y la solución no es de causa-efecto. Hay que ir tratando los problemas poco a poco y viendo su evolución. La solución requiere tiempo, dedicación y muchos conocimientos. Hay muchas enfermedades que confluyen: problemas psicológicos, de artrosis, pre o postraumáticos, oclusales o musculares.

El paciente dará muchas vueltas por distintos especialistas…

Generalmente acude antes al dentista, al otorrino o al neurólogo. Y al final llega a nosotros. El paciente se encuentra con cierto grado de desesperación porque lo síntomas van a más. Llega un momento, además, en que los síntomas van a menos porque la articulación se está perdiendo. En esta segunda fase la actuación es más difícil porque ha aparecido la artrosis. En general, el tratamiento principal que utilizamos suele ser la férula de descarga. Requiere de mucho ajuste para ser efectiva.

Ofrecen más tratamientos…

Sí. La fisioterapia, la artroscopia y la toxina botulínica.

¿Por qué se realiza bruxismo o apretamiento de dientes?

Hay distintas teorías. Siempre se ha dicho que hay bruxistas y apretadores que nacen y otros, que se hacen. Unos no tienen interferencias oclusales y, a pesar de eso, aprietan los dientes. Hay otros, sin embargo, que sí presentan un contacto prematuro, es decir, un punto en el que unos dientes chocan antes que los demás.

Su especialidad, ¿cómo se relaciona con la apnea del sueño?

La apnea del sueño es la interrupción de la respiración durante más de diez segundos mientras se duerme. Suelen darse en personas que roncan mucho y que presentan somnolencia durante el día. Durante la noche sufren despertares inconscientes para acompasar la respiración y eso les impide descansar adecuadamente. Como alternativa para quien no tolera los tratamientos tradicionales, nosotros ofrecemos férulas de avance mandibular que logran que la lengua no obstruya la entrada de aire. Y también, la cirugía como segunda opción.

Hay graves problemas asociados a la apnea del sueño

Los pacientes presentan un mayor riesgo de infartos cerebrales, hipertensión pulmonar o arterial y arritmias cardíacas. Si el problema no se trata, y según estudios realizados, el 30% de las personas que lo sufren fallecerán en los próximos 15 años, muchos de ellos por accidentes de tráfico al quedarse dormidos al volante. Otras afecciones que suelen presentar los pacientes con apnea del sueño suelen ser las pérdidas de memoria, la irritabilidad o, incluso, la depresión.

La unidad de Cirugía Maxilofacial Integral, desde el lunes

La unidad de Cirugía Maxilofacial Integral de Policlínica Gipuzkoa abre sus puertas el próximo lunes. A cargo de los doctores José Antonio Arruti, Fernando Esnal, Javier Martín y Víctor Gómez Carrillo, tratará tanto las disfunciones en la articulación temporomandibular como la apnea del sueño. «Con ella se pretende que la Policlínica pueda ofrecer un servicio integral para tratar estas dos patologías y todo lo relacionado con la cirugía maxilofacial, incluidas las urgencias que se presenten», explica Fernando Esnal.

«Atenderemos a pacientes de oncología, haremos articulación maxilofacial, traumatología e implantología denta avanzada, es decir, preparar al paciente para que pueda recibir los implantes dentales».

Desde la unidad se ofrecerá una salida a los pacientes con grandes atrofias maxilares. «Les atenderemos con tratamientos poco invasivo, como los implantes cigomáticos, que se anclan en el hueso malar y permiten colocar una prótesis fija de forma inmediata».

Otro de los retos que abordará la nueva unidad será la microcirugía. «Se reconstruyen los efectos de la macrocirugía en casos como e cáncer de lengua o cavidad oral», dicen.


Próximas Aulas 2017

Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015