2018.05.23 ASDEU 019

El ASDEU, el estudio sobre el autismo en Europa, ha revelado que el 0,7% de las niñas y niños de 7 a 9 años en Gipuzkoa presenta un TEA (Trastorno del Espectro del Autismo)

Los resultados del ASDEU, llevado a cabo en 14 Estados de la Unión Europea, se presentaron ayer en el Parlamento Vasco. La Fundación Policlínica Gipuzkoa Fundazioa ha llevado a cabo el estudio epidemiológico en Gipuzkoa, donde han participado 108 centros y 9.138 niños y niñas de 7 a 9 años.

En el año 2015, el Parlamento Europeo detectó que el autismo está más extendido de lo que se cree y por ello, pidió el desarrollo de una estrategia europea para investigarlo. El resultado de esta estrategia es el ASDEU (Autism Spectrum Disorders in Europe), un programa firmado por la Comisión Europea en acuerdo con el Instituto de Salud Carlos III.

El estudio se ha llevado a cabo con 22 grupos de investigación de 14 Estados miembros de la Unión Europea. En el caso del estado español, el estudio epidemiológico se ha llevado a cabo en Gipuzkoa, a través de la Fundación Policlínica Gipuzkoa Fundazioa, donde han participado 108 centros y 9138 niños y niñas de 7 a 9 años.

Esos 108 centros, los cuales conforman el 60% de los centros educativos guipuzcoanos, completaron todas las fases del estudio. Esto quiere decir que el 62% de los niños y las niñas de 7 a 9 años del territorio (9.183 niños y niñas) han permitido establecer datos de prevalencia por primera vez en la historia. Los resultados han revelado que el 0,7% de las niñas y los niños de entre 7 y 9 años en Gipuzkoa presenta un TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).

2018.05.23 ASDEU 073

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, inició ayer el acto de presentación de los datos de este estudio, acompañada por el consejero de Salud, Jon Darpón, el coordinador general de la Red ASDEU, Manuel Posada de la Paz y el doctor e investigador principal de ASDEU-Gipuzkoa y psiquiatra infantil de Policlínica Gipuzkoa, Joaquin Fuentes Biggi.

El detalle del proceso en Gipuzkoa servirá para plantear el desarrollo de las prácticas necesarias para mejorar la situación de las familias y los ciudadanos y la sociedad en general.


Aulas ya celebradas 2018

Aulas celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015