Javier Alfaro, podólogo de la Unidad del Pie de Policlínica Gipuzkoa y Podoactiva

Javier Alfaro: “El 80% de la población padece problemas relacionados con el pie”

Este jueves, 23 de octubre, la Sala Kutxa de la Calle Andía acogerá una conferencia bajo el título “PISA BIEN, VIVE MEJOR. Que tus pies no te amarguen la vida. Consejos y recomendaciones para la vida diaria y actividad deportiva” con el podólogo de la Unidad del Pie de Policlínica Gipuzkoa y Podoactiva, Javier Alfaro. La entrada será libre hasta completar aforo.

Actualmente, según la Federación Española de Podólogos, el 80 % de la población padece problemas relacionados con el pie. El público más proclive son los niños y los deportistas. Durante su charla, el podólogo Javier Alfaro explicará la importancia de partir de un detallado estudio de la pisada que permita un diagnóstico preciso de la anatomía del pie y de la marcha, para a partir de ahí poder buscar el mejor tratamiento, que muchas veces consiste en la realización de unas plantillas correctoras personalizadas. Para ello, el equipo de Podoactiva ha desarrollado el exclusivo Scaner en tres dimensiones del pie, patentado internacionalmente y el único de estas características que hay en la Comunidad Autónoma Vasca se encuentra en la Unidad del Pie de Policlínica Gipuzkoa.

Asimismo, durante la conferencia el podólogo hará especial hincapié en ofrecer consejos y recomendaciones para los participantes en carreras, dada la intensidad de pruebas que se concentran en esta época. Según palabras de Javier Alfaro: “una de las patologías más comunes en los corredores es el Síndrome de la cintilla iliotibial, más conocida como “Rodilla del corredor, que se manifiesta con un dolor en la rodilla al poco de empezar a correr, 10 – 15 minutos y el tratamiento para esta patología puede ser tan simple como el uso de unas plantillas, ya que con ellas conseguiremos una correcta pisada y por lo tanto una disminución del dolor” asegura Javier Alfaro.

La Unidad del Pie ofrece asimismo el servicio de realización de las plantillas personalizadas Podoactiva, patentadas internacionalmente, reconocidas por sus ventajosas características como que mejoran el confort de la pisada, tienen una mejor respuesta dinámica por su óptima amortiguación, tienen una excelente transpiración, son compatibles con zapatos transpirables, ofrecen una gran duración sin perder la geometría, son muy ligeras al tiempo que ofrecen una mayor memoria elástica y de flexibilidad, ya que mantienen su forma original mejor que las confeccionadas con materiales termodeformables.

En su exposición, Javier Alfaro también dedicará un tiempo a informar sobre la importancia del estudio de la pisada también en niños y personas mayores. En niños, porque sus patologías más comunes están relacionadas con dolores de crecimiento, y en las personas mayores, porque normalmente tienen problemas asociados con el paso de la edad, como juanetes, metatarsalgias o neurinomas de Morton.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015