E-Mintza, tecnología al servicio de la comunicación interpersonal

La Fundación Dr. Carlos Elósegui de Policlínica Gipuzkoa ha puesto en marcha un sistema que facilita la comunicación de personas que no tienen la posibilidad de expresarse tanto oralmente como por escrito.

Con el proyecto e-Mintza (sistema híbrido, dinámico y personalizable de vocalización asistida para personas con barreras de comunicación), la Fundación Dr. Carlos Elósegui de Policlínica Gipuzkoa y la Fundación Orange proponen la creación de un sistema que facilite la comunicación de personas que no tienen la posibilidad de expresarse tanto oralmente como por escrito, con especial hincapié en la infancia.

Esta iniciativa permite al usuario comunicarse con otras personas a través de lenguaje verbal y no verbal y de fomentar su desarrollo, mediante el uso de tecnología multimedia. En concreto, e-Mintza (traducido desde el euskera como habla electrónica), persigue investigar, desarrollar y facilitar un acceso gratuito y universal a un sistema portátil de generación de vocalizaciones digitales, fácilmente personalizable en cuanto a la lengua utilizada, textos, imágenes, vídeos o sonidos disponibles, en función de las necesidades del usuario no verbal con discapacidad e incapaz de escribir.

e-Mintza se dirige a distintas personas con importantes barreras de comunicación, como las personas con autismo, pero dada su caracterísitca de personalización, también puede ser utilizado por niños con sordera que aún no han adquirido un lenguaje, personas con discapacidad intelectual grave, personas que han sufrido trastornos cerebrales tras traumatismos, personas mayores con enfermedades neurodegenerativas, personas que no pueden expresarse por requerir intubación o ventilación asistida durante su estancia hospitalaria, etc. Actualmente, existen distintos sistemas de comunicación alternativa o comunicadores que, sin embargo, presentan el inconveniente de no permitir la personalización del sistema para adaptarse a las características del usuario, mientras que los últimos avances científicos en terreno de discapacidad indican que la manera más adecuada de interactuar con personas con barreras de comunicación es, justamente, a través de herramientas personalizables.

El proyecto se centra, precisamente, en el estudio de la tecnología multimedia existente para diseñar una interfaz muy intuitiva y totalmente adaptable a las necesidades específicas del usuario, que podrá interactuar preferentemente a través de una pantalla táctil.

Asimismo, e-Mintza estudia las herramientas informáticas existentes para encontrar un hardware sólido, de fácil transporte (Tablet PC, PDA, etc.) y de coste reducido para asesorar a las familias o al personal de apoyo sobre el más adecuado para su utilización. Al final del desarrollo del proyecto se ofrecerá un software de descarga gratuita en Internet.

En la evaluación de los distintos pasos del proyecto con personas con autismo colabora la Asociación Gautena, mientras que para el desarrollo técnico se cuenta con la participación de la empresa Nesplora.

El desarrollo tecnológico del proyecto e-Mintza cuenta con el apoyo del Plan Avanza2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

 

Enlaces:

 


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015